Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 19-07-1945

Duración: 143 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: D


Notas de Cine Musical


Anchors Aweigh


(Levando anclas)



Dos marinos de la armada de Estados Unidos disponen de cuatro días de permiso en Los Ángeles. Uno es Gene Kelly, el otro Frank Sinatra. Efectivamente, la trama aún tendrá espacio para ser mejorada y hacerla más trepidante –pasando, por ejemplo, de dos a tres marinos, reduciendo el permiso a sólo 24 horas, ampliando de una a tres las protagonistas femeninas…– pero esta película será otro eslabón –la otra sería Take Me Out to the Ball Game (Berkeley, 1949)– en la construcción de una de las obras clave del género, On the Town (Kelly-Donen, 1949). Una vez dicho esto, y partiendo de una buena idea inicial, el guion no da más de sí y se estira hasta que se rompe.

Sinatra –que ocupa cabecera de cartel– y Kelly interpretan varios dúos: We Hate to Leave, I Begged Her e incluso un remedo del If You Knew Susie de Eddie Cantor; números no especialmente brillantes pero agradables, bien rodados, correctamente integrados en el guion y, sobre todo, números en los que ambos artistas muestran buena química y ayudan a que el tiempo transcurra alegre. Aunque los números en los que actúan juntos son los menos relevantes en esta película, serán los que sirvan de base y tengan más recorrido en On the Town pues también son los que mejor se integran en la  trama y menos interrumpen el ritmo.

Aunque Kelly y Sinatra se complementan y compenetran muy bien, los platos fuertes en esta película serán los números que interpretan por separado, Kelly bailando y Sinatra cantando. Los de Kelly, ambos de género fantástico, son introducidos como ensueños. El primero es la escena que imagina un niño mientras escucha un relato de Kelly, The King Who Couldn't Sing and Dance. El número se desarrolla en un entorno fantástico en el que se encuentran Kelly y el ratón Jerry, de los dibujantes Hanna y Barbera.

 https://www.youtube.com/watch?v=zQqfVt6mOnc

No era la primera vez que se superponían figuras reales (live-action) con dibujos animados (animation), anteriormente ya se había realizado algunos cortos con esta técnica, siempre destinados al público infantil –como el Pato Lucas (Daffy Duck) en You Ought to Be in Pictures (Freleng, 1940) de la Warner– pero esta es la primera vez que el montaje se utilizaba en una largometraje y para adultos, lo que implicaba más repercusión pero también más riesgo. Por su novedad y desafió técnico, The King Who Couldn't Sing and Dance será uno de los números más famosos no sólo en el género musical, sino en la historia del cine. Una auténtica obra avant-garde del arte pop.

Aunque el impacto de Kelly como coreógrafo se circunscribe habitualmente al cine musical para adultos, su trabajo, su lenguaje, inspiró, o consolidó la idea, de que los números musicales eran vías de comunicación rápidas y directas con el público infantil, más dispuesto al asombro y al ensueño. Muchas coreografías de Kelly, en el mundo del ensueño o en el mundo real, entran directamente en los dominios del mimo, del acróbata y del clown, incorporando una expresividad de la que se enriquecerá el floreciente y cada vez más relevante, también en su aspecto musical, cine de animación.

Además de este The King…, los dos siguientes números de Kelly, La Cumparsita y Mexican Hat Dance, abundan en esta plástica infantil; pero a estos podrían añadirse las rutinas acrobáticas de Be a Clown en The Pirate (Minnelli, 1948) así como las de Living in a Big Way (La Cava, 1947), el número cómico Heavenly Music en Summer Stock (Walters, 1950), la adaptación con coro infantil de I Got Rhythm en An American in Paris (Minnelli, 1951), y obviamente Sinbad the Sailor de Invitation to the Dance (Kelly, 1956). Visto en conjunto podría afirmarse que Kelly fue un elemento clave en el canal por el que se transvasó la esencia del cine musical al cine de animación.

El segundo, un sueño fantástico del propio Kelly con Grayson, La Cumparsita, en el que Kelly aparece como El Zorro en una hacienda mexicana, y en el que se combinan ritmos latinos con acrobacias circenses.

https://www.youtube.com/watch?v=oMk_Gl4LFUc

Kelly tiene un tercer número, Mexican Hat Dance, con dos partes, excesivamente diferentes, y en su conjunto fallido. En la primera, Kelly realiza una danza del sombrero y toca la percusión con diferentes objetos de un mercadillo, pero únicamente da la sensación de querer confrontarse con Astaire. La segunda parte abunda en el interés de Kelly, como ya se ha apuntado, de explorar la danza como una vía de comunicación con niños, articulando un lenguaje de clown.

https://www.youtube.com/watch?v=qzwecmd7_0M

La canción más recordado de Sinatra es el gran tema de Sammy Cahn y Jule Styne, I Fall in Love Too Easily. La canción estuvo nominada a la mejor canción, pero perdería contra un tema de Rodgers y Hammerstein. En cuanto a Grayson, interpreta canciones con ínfulas operísticas que, si no malas, sí resultan terriblemente envejecidas y completamente fuera del ritmo del resto de la película, acarreando en cada ocasión penosas interrupciones y perjudicando enormemente la obra.