Década de 1990


El género continúa languideciendo, olvidado por la industria y la sociedad. Como elemento más significativo, ni siquiera ofrece una continuidad firme y uniforme en su declinar. Desaparecido definitivamente el mainstream musical, la evolución del género a partir de este momento será errática y dispar; y será precisamente esa disparidad, esa singularidad de enfoques, motivada por autorías personales, lo que caracterizará a muchos musicales, hasta el punto de poder agruparse de manera consistente como un nuevo subgénero, el musical de autor, en el que el guionista es también realizador e incluso productor, músico o coreógrafo; o guionista, músico y letrista. Este modelo se extenderá y consolidará en las próximas décadas con Love's Labour's Lost (Branagh 2000), Moulin Rouge! (Luhrmann, 2001), Chicago (Marshall, 2002), The Producers (Stroman, 2005), Rent (Columbus, 2005), Nine (Marshall, 2009), Burlesque (Antin, 2010) o La La Land (Chazelle, 2017). También bajo este paraguas de musical de autor, y ligado a un movimiento de renovación cinematográfica, Dogma 95, se estrena la propuesta del musical Dancer in the Dark (Trier, 2000).

Notas de Cine Musical
EstrenoTítulo
06-04-1990Cry-Baby
08-12-1996Everyone Says I Love You
04-12-1998Little Voice