Década de 1930


En la década de 1930 casi la única manera de incluir números musicales en una película era construyendo argumentos en torno a las peripecias de un productor que intentaba montar un espectáculo musical. O desarrollando una trama sobre los bailarines y cantantes que trabajaban en un espectáculo. Los guionistas necesitaban de la verosimilitud de los escenarios teatrales y de personajes profesionales del espectáculo. Sin esa disculpa argumental, parecía imposible armar una historia en la que alguien cantara y bailara. Es la época dorada de los backstage musicals. El guion es ligero, los personajes simples esbozos; sólo importan los números musicales. Una de las consecuencias de esta aproximación es que las tramas de las películas son tan irrelevantes y similares que pueden albergar cualquier número y, a su vez, los números musicales, de gran calidad y singularidad, son creaciones independientes que se sostienen por sí solos y pueden encajar en cualquier trama. Por esta razón, en las películas de estos años resulta fácil acordarse de los números musicales, con fabulosas y pegadizas melodías y magníficas coreografías, pero difícil recordar a qué película pertenecen.

Durante esta década se ruedan más de 400 musicales en Estados Unidos y surgen los primeros referentes del género: Al Jolson, Maurice Chevalier, Eddie Cantor, Ruby Keeler, Alice Faye, Eleanor Powell o la pareja Nelson Eddy & Jeanette MacDonald; pero los nombres propios que trascenderán a su época y adquirirán la condición de mito del género son Busby Berkeley en la Warner Bros, con sus colosales coreografías y sus espectaculares juegos visuales; Fred Astaire & Ginger Rogers en la RKO, estableciendo el canon clásico con sus alegres comedias y elegantes bailes y, The Wizard of Oz (Fleming, 1939), la película que empieza a posicionar a la MGM como estudio de referencia en la historia del musical, a Arthur Freed como el productor clave en la historia del musical, y a Judy Garland como la futura gran estrella femenina en la historia del musical

Musicalmente, la década de 1930 determinará también las melodías y autores de referencia del género. Son los compositores de los estándares de jazz  y del cancionero popular norteamericano –el Great American Songbook–, procedentes en su gran mayoría de Tin Pan Alley: Al Dubin, Harry Warren, Cole Porter, Lorenz Hart, Richard Rodgers, Ira & George Gershwin, Irving Berlin, Leo Robin o Harold Arlen.

En cuanto a los números musicales propiamente dichos, en esta década se establece una tipología básica articulada en tres variantes principales: diálogos cantados, con una base clara en óperas y operetas; números interpretados por profesionales, ya sea en ensayos o actuaciones públicas o privadas; y números en los que se interpretan musicalmente los ensueños y las emociones de una persona o de un grupo. Este tercer grupo se convertirá en el más relevante durante los años dorados del género.

Respecto a los guionistas, a pesar de ser normalmente un elemento irrelevante, por la simpleza y mecánica de la trama, destacará la labor de Dwight Taylor, Allan Scott y Ernest Pagano en la RKO; Lamar Trotti en la Fox, y Jack McGowan y Sid Silvers en la MGM. Serán los guionistas los que desarrollen algunas de las convenciones del cine musical, como el tributo permanente a los pioneros del género, el homenaje explícito a los compositores de las obras o la posibilidad de que los actores interpreten su papel y simultáneamente se interpreten a sí mismos.

Desde un inicio los guiones de los musicales fueron sentando las bases de la compleja y contradictoria relación de los autores norteamericanos con el arte clásico europeo, demasiado poderoso, demasiado solemne, demasiado rígido. En todos los guiones siempre se desliza una frase que refleja el enfrentamiento y ensalza lo estadounidense frente a lo europeo, lo nuevo frente a lo viejo, el jazz frente a Bach, el perrito caliente frente a la mesa dispuesta con varios tenedores. En las pocas ocasiones en las que aparecen personajes europeos siempre quedarán reducidos a irrisorios arquetipos –ingleses envarados y afectados, latinos rijosos e histriónicos, franceses lascivos y bon vivants, aristócratas centroeuropeos empobrecidos–, blanco de burlas, mostrando la imperiosa ansiedad freudiana, musicalmente hablando, de matar al padre y liberarse. El cine musical se ha convertido en el protector del Nuevo Mundo, el abanderado de la joven sociedad norteamericana, defensor de sus artes y sus sueños, fortaleza de su inocencia. Cada película será una palabra de esperanza y optimismo. Desde su posición en la sociedad creará símbolos, impondrá valores y actitudes. También liderará avances civiles y sociales; será en una película musical –The Little Colonel (Butler, 1935)– donde se produzca el primer emparejamiento interracial en la pantalla.

Notas de Cine Musical
EstrenoTítulo
27-08-1930Montecarlo
06-09-1930Big Boy
20-09-1930Madam Satan
01-08-1931The Smiling Lieutenant
22-03-1932One Hour with You
18-08-1932Love Me Tonight
17-11-1932The Kid from Spain
11-03-193342nd Street
27-05-1933Gold Diggers of 1933
30-09-1933Footlight Parade
06-10-1933I'm No Angel
17-11-1933Duck Soup
24-11-1933Dancing Lady
22-12-1933Going Hollywood
25-12-1933Roman Scandals
29-12-1933Flying Down to Rio
14-02-1934Fashions of 1934
01-03-1934Wonder Bar
16-08-1934Dames
21-09-1934Belle of the Nineties
12-10-1934The Gay Divorcee
02-11-1934The Merry Widow
21-12-1934ZouZou
28-12-1934Kid Millions
31-12-1934Evergreen
22-02-1935The Little Colonel
08-03-1935Roberta
16-03-1935Gold Diggers of 1935
19-04-1935Reckless
05-07-1935Tango Bar
25-08-1935Broadway Melody of 1936
06-09-1935Top Hat
27-11-1935I Dream Too Much
24-01-1936Strike Me Pink
20-02-1936Follow the Fleet
22-03-1936The Great Ziegfeld
17-05-1936Show Boat
26-06-1936San Francisco
04-09-1936Swing Time
02-10-1936The Gay Desperado
27-11-1936Born to Dance
20-12-1936Three Smart Girls
12-02-1937On the Avenue
07-05-1937Shall We Dance
20-08-1937Broadway Melody of 1938
30-09-1937Something to Sing About
19-11-1937A Damsel in Distress
24-12-1937Hitting a New High
06-01-1938In Old Chicago
04-02-1938The Goldwyn Follies
05-08-1938Alexander's Ragtime Band
02-09-1938Carefree
18-10-1938Listen, Darling
22-12-1938Sweethearts
03-02-1939Honolulu
07-04-1939Broadway Serenade
28-04-1939The Story of Vernon and Irene Castle
25-08-1939The Wizard of Oz
15-09-1939Babes in Arms