Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
RKO Radio Pictures

Estreno: 19-11-1937

Duración: 98 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical


A Damsel in Distress


(Una dama en apuros)



Pandro S. Berman, productor habitual de las películas de Astaire en la RKO, había pensado y atado todos los cabos posibles, por lo que, seguramente, confiaba en obtener un nuevo éxito de taquilla con esta comedia. Es verdad que se trataba de la primera película de Astaire sin Rogers como leading lady, pero contaba de nuevo con George Stevens, el mejor director –junto con Sandrich– de la pareja (Swing Time, 1936); con las canciones de los Gershwin, las coreografías de Hermes Pan y el guion del brillante Woodehouse. Para reforzar la vis cómica, incluyó en el reparto a una conocida pareja de vaudeville, George Burns y Gracie Allen. Y, como protagonista femenina para sustituir a Rogers, a la hermosa Joan Fontaine. ¡Qué podía fallar! Era un grupo balanceado, con colaboraciones previas. Incluso el responsable de la orquestación, Ruseel Bennet, había trabajado anteriormente con el director musical, Victor Baravalle, en el éxitoso Show Boat (Whale, 1936).

En fin, desde la primera escena se huele el terrible olor del fracaso, que tuvo que resultar estrepitoso. Todos los pequeños sostenes de una película, invisibles tirantes que se supone son aportados por defecto por la industria del cine, desaparecieron. No es que el guion fuese terrible, que lo es, sino que son terribles los planos, es terrible el montaje; la música incidental provoca la risa, las interpretaciones son peor que irregulares; la iluminación y la fotografía, un magnífico desastre; y, cuando el rodaje se realiza en exteriores, cuesta dar crédito y se da el par de golpecitos rituales a la pantalla del televisor para intentar arreglar la calidad de la imagen. Añádasele que lo cómico de ayer no suele serlo hoy y que Joan Fontaine no tenía ni instinto ni idea de bailar. Muy mala.

A pesar del horror, con tanto genio participando existen varias perlas. La primera, con matices, sería un par de canciones de Gershwin, A Foggy Day (in London Town) y Nice Work if You Can Get It, dos composiciones magníficas –hoy rotundos clásicos del cancionero estadounidense–, que sonaron aquí por primera vez, pero no se acercan ni de lejos a sus mejores versiones.

En cuanto a los números de baile, la película incluya una buena rutina cómica de Astaire junto a la pareja Burns y Allen, Put Me to the Test.

https://www.youtube.com/watch?v=PMYPfX9Rj_w

Otro número, también cómico, que baila el mismo trío, es el muy irregular Stiff Upper Lip. Todo el número se baila en una feria de atracciones, pero el baile se pierde entre tanta atracción y con alguna parte demasiado larga. El número incluye bailes en una sala de espejos deformantes, cóncavos y convexos, probablemente las imágenes con más gancho en su momento, cuando los efectos especiales eran poco más que trampas manuales con la cámara, pero que hoy han perdido su atractivo.

https://www.youtube.com/watch?v=2BZ4-564O_w

Tras interpretarse el Nice Work if You Can Get It, Astaire baila en solitario el número que se reserva para él, un tap acompañándose con una batería y mostrando su prodigioso don para el ritmo y su habilidad con este instrumento. Visualmente el número es memorable, y la complejidad del mismo le permite a Astaire mostrar su virtuosismo, más aún al tratarse de una secuencia rodada en un único plano. En su contra, al número le falta algo de emoción y queda en virtuosismo, acrobacia sin finalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=yTH9VwACh7o

Una década más tarde, Astaire se desquitaría y superaría, con creces y emoción a raudales, bailando y tocando tambores en el fascinante número Drum Crazy (Easter Parade, Walters, 1948). Usaría de nuevo la batería en la rutina History of the Beat (Daddy Long Legs, Negulesco, 1955).