Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
United Artists

Estreno: 17-11-1932

Duración: 96 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: D


Notas de Cine Musical


The Kid from Spain


(Torero a la fuerza)



The Kid from Spain es un musical cómico y primer gran ejemplo de una película musical de productor, Samuel Goldwyn. Pero, más allá de esta consideración y de un par de gags, la película –sus códigos musicales y humorísticos, sus topicazos sobre México– ha envejecido de mala manera y resulta lenta y aburrida.

Toda la película gira alrededor de Eddie Cantor y trabaja en su lucimiento personal. Para la realización, Goldwyn escogió a McCarey, entonces famoso por sus comedias con el dúo Laurel & Hardy; director de Duck Soup (1933), de los Hermanos Marx; y futuro óscar al Mejor Director por Going My Way (1944).

Para acompañar a Cantor y reforzar la parte musical, el reparto incluyó a Lyda Roberti, una rubia cantante polaca que con su estilo y acento causaba entonces sensación en los musicales de Broadway; a Kalmar y Ruby como compositores y, como bailarinas, al coro de Samuel Goldwyn, las Goldwyn Girls, auténtica cantera de estrellas, como Betty Grable, Paulette Goddard, Marjorie Reynolds o Jane Wyman.

Para la coreografía, Goldwyn contrató a Busby Berkeley, responsable de los dos números más importantes y en donde despliega, aunque con un presupuesto muy contenido respecto a los estándares que establecería con la Warner, su famoso lenguaje de mujeres bonitas –con cuerpo y siluetas aún sin las cortapisas del Código Hays–, cámaras voladoras, planos cenitales, primeros planos, explotación del blanco y negro, movimientos sincronizados con el travelling de la cámara y coreografías geométricas de formidable poderío visual. Algo nunca visto. El primer número, con el que se abre la película, es But We Must Rise (The College Song), que incluye además un despliegue de movimientos en una piscina que preconfiguran el húmedo subgénero estherwilliamno.

https://www.youtube.com/watch?v=E3Ibl2AWgOQ


El segundo número, What a Perfect Combination, más original y desarrollado, arranca con la característica interpretación minstrel de Cantor, dando sus palmaditas, y varias creaciones visuales de Berkeley, como la de los rostros enmarcados por brazos que recrean las láminas de obturadores de cámaras fotográficas.

https://www.youtube.com/watch?v=dCCB1KEhRz8

Entre medias, un par de temas más cantados por Cantor, In the Moonlight y Look What You've Done, este a dúo con Roberti.