Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
RKO Radio Pictures

Estreno: 08-03-1935

Duración: 106 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Roberta


(Roberta)



Tercera película de Astaire&Rogers en la RKO. Se trata de una de las obras más desconocidas de la pareja porque la MGM, con la idea de hacer un remake, compró los derechos en 1945 y la mantuvo 25 años fuera de circulación. En esta ocasión la RKO explora una aproximación diferente. Manteniendo el carácter de anteriores musicales incluye en el reparto a Irene Dunne, cantante y actriz de prestigio –cinco nominaciones al Óscar a la Mejor Actriz entre 1931 y 1938–, también con un papel protagonista.

La elección de Dunne era sugerente pues, además de buena actriz, tenía formación como cantante de ópera –soprano– y solía interpretar alguna canción en sus películas; como en uno de sus papeles más recordados, Magnolia, en Show Boat (Whale, 1936). El experimento no funcionó y Roberta será la última película en la que Astaire&Rogers no sean cabeza única de cartel, no sólo ya por su fama consolidada, sino también porque, para el resto de actores, era patente la imposibilidad de superar la fuerza icónica de la pareja, quedando desdorada su presencia aunque contaran con papeles relevantes en la trama.

La película, con semejante cartel, fue un tremendo éxito de taquilla pero, hoy, a pesar de los buenos números musicales, se ve fallida. En primer lugar por el difícil encaje de Dunne como cantante, con interpretaciones líricas que hoy resultan aburridas o delirantes, como la versión de Smoke Gets in Your Eyes acompañada por balalaicas. Y, en segundo lugar, por la realización de Seiter, que marca un ritmo propio de obra de teatro y un montaje con planos inútiles, sin diálogo, acompañados las más de las veces por una terrorífica música incidental, que van minando el dinamismo que el género requiere.

En su planteamiento general, la película sí responde en cambio a la fase ascendente de la pareja y del género. El primer número es una interpretación cómica, de vaudeville, muy conseguida visualmente, The Pipe Organ Number, en el que Astaire toca un supuesto órgano formado por guantes que simulan teclas y que suena con las voces del coro. Puro entertainment.

El siguiente tema relevante es I'll Be Hard to Handle, de nuevo un número cómico.

Empieza cantado por Rogers, en la que es probablemente su interpretación más conseguida como cantante, y desde luego la más divertida de su carrera. Tras la canción, un espectacular tap a dúo, recreando una discusión taconeada. Un gran número, en el que Astaire&Rogers mantienen la complicidad y alegría de las dos películas anteriores: se les ve reír felices, disfrutar y, por momentos, sus movimientos incluso alcanzan delicadas sugerencias sensuales, insólitas en sus colaboraciones futuras.

https://www.youtube.com/watch?v=UnUfY-URXzA

El tercer número a reseñar sería I Won’t Dance, un clásico muy completo. El preámbulo es la música de un piano que, cuando el plano se abre, está siendo tocado por Astaire en su estilo feelthy piano. Continúa el tema cantado por Rogers, a la que se suma Astaire haciendo dúo. El tema, aunque extraído de otro musical de Kern, está adaptado y es una autorreferencia al éxito de la pareja y al de Astaire como bailarín. Rogers le insiste para que baile y se refiere incluso al famoso El Continental (The Gay Divorcee, Sandrich, 1934). Por fin, dos fornidos cosacos obligarán a Astaire a bailar, que ejecutará, en una secuencia de sólo un par de planos, un tap animoso e impecable.

https://www.youtube.com/watch?v=6CTR3d2Ly80

La imagen de los dos enormes cosacos con los brazos cruzados sobre el pecho flanqueando a un frágil pero valiente Astaire, volverá inevitablemente a la memoria cuando Gene Kelly, años más tarde, ruede su Invitation to the Dance (Kelly, 1956).

La canción Lovely To Look At es, sin embargo, un tema descartado por el paso del tiempo. Interpretado primeramente por Dunne como melodía lírica y, posteriormente, cantado, con más swing, por Astaire y bailado junto a Rogers, en su día no sólo fue un gran éxito popular, también sería un tema nominado al Óscar a la Mejor Canción.

https://www.youtube.com/watch?v=lC5AiM5UBM8

La pareja ejecuta un segundo baile de salón con una versión instrumental de Smoke Gets in Your Eyes, que tampoco resulta especialmente memorable.

La película íntegra en

http://www.dailymotion.com/video/x21q7w2_roberta-1935-feature_shortfilms