Productora/Distribuidora:
United Artists
Estreno: 25-12-1933
Duración: 93 min.
Subgénero: Narración musical
Tramo: -
Roman Scandals
(Escándalos romanos)
Película cómica, aunque de humor dicotómico, ora para público infantil ora para adulto en horario late show. Así, ofrece gags y persecuciones de cine mudo propio para niños y, a continuación, imágenes y diálogos Pre-Code de explícita connotación sexual.
Aunque no se trata realmente de un musical –las canciones, aunque ligadas a la trama, son pocas e intercaladas como números aislados– su propuesta es singular, muy diferente a lo habitual en aquellos años: los cantantes no son profesionales del espectáculo, los romances son secundarios en la trama y el argumento tiene un trasfondo de crítica social –corrupción, soborno, abuso de poder– e incluso algún tono subversivo.
En el reparto, Eddie Cantor tiene el protagonismo absoluto y, aunque no canta su popular If You Knew Susie, cumple con su público interpretando un número minstrel con el rostro tiznado de negro. Los diálogos irónicos y la mímica de Cantor revelan por momentos que estamos viendo a un antecesor de Woody Allen. El resto de los mimbres musicales los aportan las siempre alegres y pegadizas canciones de Al Dubin y Harry Warren y las coreografías de los números musicales montados por Busby Berkeley, en esta ocasión con un presupuesto inferior pero igualmente sobrado de imaginación.
El primer número de la película es Build a Little Home. Los habitantes de un barrio pobre de la ciudad son desahuciados de sus hogares por un amaño entre un empresario y un ayuntamiento corrupto. Cuando Cantor se entera, les canta animándoles a ocupar la calle y quedarse a vivir en ella, construyendo ahí su hogar, instalando sus muebles, cocinas y comedores bajo las estrellas. Por su parte Berkeley, con pocos medios, sin bailarines, pero subido a una grúa, construye una de sus coreografías relato, llenas de pequeños, simples y efectivos movimientos
https://www.youtube.com/watch?v=hqBMrp7tO1A&index=2&list=PLRU6OJkqWohEEcnZinXgSST6oEGreSfo3(Nota: imágenes originales con versión instrumental superpuesta)
Berkeley tendrá ocasión para mostrar sus fantasías en los dos siguientes números, ya situados en la Roma clásica. El primero, no musical, es la secuencia en el mercado de esclavos.
La secuencia, de regusto sexual Pre-Code, incluye una de sus típicas columnas con forma de tarta de pisos sobre la que aparecen encadenadas esclavas desnudas, tapadas únicamente por sus largas melenas rubias.
La película contiene multitud de guiños que no hubieran pasado la posterior censura del Código Hays, como un sospechoso humo de lava que Cantor y sus torturadores inhalan en la cárcel y les provoca una risa irrefrenable. Muchas bromas, hoy y aquí, resultan ininteligibles, como el que una calle lleve como nombre Vía Acoma, nombre de un pueblo indio de Nuevo México.
El segundo número relevante es Keep Young and Beautiful, en el que destaca de nuevo el tema de Dubin & Warren y, sobre todo, la producción de Berkeley, con su grúa y sus modelos negras sosteniendo gigantescas copas de brandy llenas de blanca leche.
https://www.youtube.com/watch?v=d9w4Ixu0z-E https://www.youtube.com/watch?v=0D1tJwgvpZ0Este número hoy no sería censurado por inmoralidad sexual, pero seguramente lo censuraría la sociedad por racista y machista.