Productora/Distribuidora:
20th Century Fox
Estreno: 22-02-1935
Duración: 80 min.
Subgénero: Narración musical
Tramo: D
The Little Colonel
(La pequeña coronela)
La película gira íntegramente alrededor de los encantos y habilidades de Shirley Temple –niña prodigio y estrella infantil de cine por antonomasia– y del resabio latente en las relaciones entre yankees y sudistas, todo ello en clave de ligera comedia familiar.
Sin tratarse propiamente de un musical, la película es apreciada en el género por incluir una de las pocas apariciones en el cine del bailarín Bill Bojangles Robinson, leyenda del tap, que por entonces ya contaba 57 años. La escasa presencia de Bojangles en películas musicales se debía en realidad al veto impuesto a todos los actores de raza negra. La histórica segregación racial en Estados Unidos –y que aún existirá muchos años-, llevaba a los ejecutivos de Hollywood a no contratar actores negros o a incluirlos únicamente como personajes documentales –camareros, mayordomos, limpiabotas– por lo que, las carreras de artistas como Bojangles habían quedado relegadas a las actuaciones en directo en teatros de vaudeville y cabarets. De hecho, y este es el otro dato interesante de las enciclopedias del cine, el famoso baile que interpretan Robinson y Temple subiendo por las escaleras será el primer emparejamiento interracial en la historia de Hollywood, y provocaría tal polémica que la Fox decidió eliminarlo de la versión que se proyectaba en las salas de los estados sureños. Una cosa era que Robinson apareciera en la película como sirviente –probablemente, como antiguo esclavo de la plantación del Coronel Lloyd– y, otra bien distinta, que bailara cogido de la mano de la nieta del dueño. A pesar de estos reajustes, que el primer emparejamiento en el cine de un negro y una blanca se produjera en una película musical da una idea de la fuerza y la modernidad que representaba el cine musical en esta época.
Las leyes que prohibían que blancos y negros actuaran juntos en un mismo espectáculo había sido uno de los temas denunciados en el musical Show Boat (1929), llevado al cine en 1936 por James Whale. La primera mujer negra en protagonizar una película había sido Josephine Baker, en la producción francesa ZouZou (Allégret, 1934).
Con estos antecedentes, aunque la rutina de Robinson y Temple en la escalera es sencilla, se ha convertido en un hito y en un número clásico en la historia del cine musical.
https://www.youtube.com/watch?v=wtHvetGnOdMRobinson y Temple comparten otra rutina en esta película, mucho más breve aún, y se limita a un juego en el que cada uno desafía al otro interpretando diferentes pasos de tap.
https://www.youtube.com/watch?v=0VLMzVl9RjIDebido al éxito obtenido y a la buena química mostrada entre ambos actores, la Fox los volverá a emparejar en el futuro en películas con trama similares orientadas al público infantil y familiar.