Productora/Distribuidora:
20th Century Fox
Estreno: 31-12-1945
Duración: 80 min.
Subgénero: Biopic
Tramo: -
Doll Face
(Cara de muñeca)
Aunque ni reparto ni equipo técnico eran especialmente buenos el proyecto suponía una gran oportunidad para profundizar en la vertiente más marginal del espectáculo musical en directo, el burlesque, pero las trabas de la censura y las disputas de derechos entre estudios de cine arruinaron cualquier posibilidad. La película fracasó.
La Fox reutiliza en esta película gran parte del equipo usado en Something for the Boys (Seiler, 1944): Lewis Seiler como director, Vivian Blaine como protagonista y Perry Como y Carmen Miranda para sostener los números musicales. El argumento de la película se basaba en la vida de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee –famosa stripper de la década 1930– que había escrito y publicado su autobiografía titulada The Naked Genius (El genio desnudo). A partir de ahí, el resto fueron problemas. La censura no sólo puso trabas a que la película presentara la vida una stripper, impidiendo cualquier recreación de sus espectáculos, sino que incluso prohibió que la película se titulara igual que el inmoral libro. Aunque existe un cierto mito alrededor de los artistas y las obras que se perfeccionan cuando intentan sortear la censura, lo normal es que, las mutilaciones y el consiguiente parcheado, provoquen la desvitalización de las obras, que se desmoronan sin fuerza ni sentido. Baste decir que, en el guion de la película, cuando se recrea la publicación de la autobiografía censurada, The Naked Genius, cae en la cursilería de titularla The Genius DeMilo.
El resultado es una película ajada, incluso antes de su estreno. Deambulan los actores por las secuencias, encarcelados en horrorosos encuadres y repitiendo trillados diálogos. No hay un rincón donde solazarse. En lo musical, Perry Como transmite en todas sus escenas la sensación de que está incomodo cantando ante la cámara, sin terminar de quedar claro si es por honestidad, reconociéndose cantante correcto, pésimo actor y nulo bailarín, o por vanidad, creyéndose un artista superior al resto y avergonzándose por actuar en una serie B.
El número más interesante de la película es (A-Hubba Hubba Hubba) Dig You Later, interpretada por Perry Como y Martha Stewart. La razón de que sea tan interesante es que ilustra muy bien un conflicto que subyace en el género. Si miramos el número como un elemento de una película musical concebida por la industria cinematográfica, el resultado es vergonzante: un fracaso. Pero, si lo vemos como un proto-videoclip, como un corto promocional rodado con los parámetros y los objetivos de la industria discográfica, el número es un éxito rotundo: se venderán más de un millón de copias de esta canción.
https://www.youtube.com/watch?v=7Hrf-ulwjysEn cuanto a Carmen Miranda, una vez finalizada la guera la cantante entraba velozmene en su fase de decadencia y, más que papeles, hace papelones. En la parte musical se limita a cantar un tedioso tema, Chico Chico.
La película íntegra en
https://www.youtube.com/watch?v=GxOU_wLJG4o