Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 05-12-1946

Duración: 132 min.

Subgénero: Biopic

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Letra


Till the Clouds Roll by


(Hasta que las nubes pasen)



Biopic de Jerome Kern. La Warner había realizado un par de biopics de éxito, Rhapsody in Blue (Rapper, 1945), sobre Gershwin; y Night and Day (Curtiz, 1946), sobre Porter. MGM contraatacaría con este Till the Clouds Roll By, sobre Kern, y continuaría con Words and Music (Taurog, 1948), sobre Rodgers y Hart; Three Little Words (Thorpe, 1950), sobre Kalmar y Ruby; y Deep in My Heart (Donen, 1954), sobre Sigmund Romberg.

Aunque posiblemente la idea de la película era ir introduciendo las canciones engranadas en su biografía, el resultado es una acumulación de canciones encadenadas. Nada nuevo, el subgénero de biopics suele limitarse a capitalizar éxitos musicales y falla estrepitosamente como obra de creación. La combinación de diferentes guionistas, las interpretaciones de múltiples y dispares estrellas –Garland, Horne, Allyson, Bremmer, Lansbury, Charisse, O'Brian, Sinatra, Van Johnson, Shore, Gower…–, la dirección de varios realizadores –Minnelli, Berkeley, Sidney…– y coreógrafos –Robert Alton, con la participación de Charles Walters y Hermes Pan–, acaba llevando al hastío y, con 132 minutos de duración, la impresión es la de estar paseando por un abigarrado mercado de baratillo.

La película arranca con veinte minutos de representación teatral del musical Show Boat, con una sucesión de fallidas versiones de Grayson con sus gorgoritos y Lena Horne –destrozando de paso Can't Help Lovin That Man– con sus visajes. El resto de la película es un flash back en el que se suceden sin gracia canciones y tópicos, ahora reivindicando también la música clásica:

Así que lo que quiere es escribir melodías dulces y ganar mucho dinero ¿Has oído la Heroica de Beethoven? ¿Hay algo de genialidad en alguno de ustedes? No quiero más melodías cursis hechas para el consumo del público: voy a escribir una sinfonía.

Entre tanto material inútil hay algún número aislado antológico, inolvidable pero, a estas alturas de la vida del género, esto indica llanamente o un planteamiento muy antiguo o un mal musical.

Del musical Sally se extrae Look For the Silver Lining, interpretado por una prodigiosa Garland –en el papel de Marilyn Miller– y dirigido por Minnelli, entonces su marido. La secuencia se inicia con la cámara dentro del camerino de Garland, con los últimos arreglos a su vestuario y caracterización. La cámara acompaña a Garland a través de pasillos y bambalinas hasta el escenario, donde aún están ajustando el atrezzo. La luz cambia y se infiere que se está alzando el telón mientras las últimas voces de los operarios se sobreponen con los primeros aplausos del público, al que no se llega a ver en ningún momento. Una inteligente cinematografía para un precioso número.

https://www.youtube.com/watch?v=UFITLxanHoU

Resulta muy conseguido, cómico y con una sencilla y efectiva puesta en escena, el número Cleopatterer, del musical Leave It to Jane, interpretado con gancho por June Allyson.

https://www.youtube.com/watch?v=oHEpX9pfS2M

Y es asimismo especial por su cinematografía el otro número del tándem Minnelli-Garland. Consta de dos partes claramente diferenciadas, Sunny y Who? La más famosa es la segunda, con Garland interpretando la soberbia canción que da nombre al número per la coreografía es fallisa, con más agitación que ritmo. Sin embargo la primera parte, de apenas dos minutos, es un puro espectáculo visual. La secuencia recoge la salida a pista de una troupe circense –elefantes dorados, músicos con casacas rojo minnelli, volatineros de plata, y el jefe de pista y caballos en blanco– visto desde una cámara cenital subida a una grúa. El movimiento y colorido del número es apabullante, con un artístico sentido de velocidad, de ritmo, de planos complejos en los que se superponen limpiamente acróbatas montados sobre caballos con las sombras de funambulistas caminando sobre una cuerda.

https://www.youtube.com/watch?v=KApEMFYQLi8

 

Por último, como recreación historicista de una revista, resulta interesante el número How'd You Like to Spoon With Me?, interpretado por Angela Lansbury.

La película íntegra en

https://www.youtube.com/watch?v=-c-ohn5fYFU