Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 20-08-1947

Duración: 107 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: D


Notas de Cine Musical


Mother Wore Tights


(Siempre en tus brazos)



Descontando la mojigatería del título en español, resulta un musical familiar, de sentimientos lacrimógenos, que narra la vida de una pareja de actores de vaudeville. La trama arranca a primeros del siglo XX y se construye sobre las sanas intenciones de una pareja, sentimental y profesional; todo muy adecuado para un periodo posbélico que busca regresar al orden. Para la historia del género, esta sería la primera colaboración de Betty Grable y Dan Dailey, y su mayor éxito en taquilla.

Aparte de la indudable química entre Grable y Dailey, la labor de los mimbres de la Fox también fue determinante para el éxito del público. Lamar Trotti fue el productor y responsable del guion. Trotti, guionista de casi cincuenta películas para la Fox, aportó un texto sólido y bien trabado, algo muy raro en el género, aunque habitual en los guiones de musicales firmados por él: In Old Chicago (King, 1937), Alexander's Ragtime Band (King, 1938), When My Baby Smiles at Me (Lang, 1948), My Blue Heaven (Koster, 1950), With a Song in My Heart (Lang, 1952), o la historia de There's No Business Like Show Business (Lang, 1954).

La coreografía corrió a cargo de Seymour Felix, inevitable colaborador en los musicales de época, The Great Ziegfeld (Leonard, 1936), On the Avenue (Del Ruth, 1937),Alexander's Ragtime Band (King, 1938), Broadway Serenade (Leonard, 1939), Lillian Russel (Cummings, 1940), Yankee Doodle Dandy (Curtis, 1942), The Dolly Sisters (Cummings, 1945) o los números historicistas de Cover Girl (Vidor, 1944).

Las composiciones musicales, muchas de ellas clásicas, se debían a diversos autores pero contaba también con temas originales compuestos por Josef Myrow y letra de Mack Gordon. Su tema You Do estaría nominado a la Mejor Canción, y Alfred Newman se llevaría el óscar por la Mejor Banda Sonora. Lo más interesante, como conjunto, es cómo documenta la evolución de los números de la pareja a lo largo del tiempo, desde el vaudeville, con la primera versión de You Do, interpretado por Dailey y con Grable de corista en la primera fila.

https://www.youtube.com/watch?v=I51of-wUJdQ

O el clásico cómico Burlington Bertie from Bow, de Hargreaves, –recreado también por Julie Andrews en Star! (Wise, 1968) – que será interpretado por Dailey y luego imitado por Grable.

https://www.youtube.com/watch?v=D06N71SRmws

Hasta el elegante teatro musical de la calle 42, como este We're a Couple of Broadway Brothers seguido de Kokomo, Indiana.

http://www.dailymotion.com/video/x4jhjj4

Para el público español la película incluye la participación estelar de Señor Wences, Wenceslao Moreno (Peñaranda de Bracamonte, 1896 – New York, 1999), genial ventrílocuo afincado en Estados Unidos que alcanzó tal popularidad –primero por su arte, después por su longevidad– que no sólo le dieron su nombre a una calle en Salamanca, también en Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=VtdGoX3hQdc