Productora/Distribuidora:
Columbia Pictures
Estreno: 21-08-1947
Duración: 101 min.
Subgénero: Montaje de espectáculo
Tramo: -
Down to Earth
(La diosa de la danza)
La película contaba con buenos elementos: la realización de un reputado director de comedia, Alexander Hall –que aquí reutilizaba la idea del ángel guardián que él mismo acababa de dirigir con éxito en la comedia Here Comes Mr. Jordan–, las coreografías de Jack Cole –coreógrafo de referencia de Rita y Marilyn Monroe– y las piernas de Rita Hayworth. Pero resulta muy insuficiente. La trama –que encuentra ecos en películas actuales, como Venus in Furs (Polanski, 2013) – se basa en la súbita aparición en un teatro de una enigmática mujer que conoce todos los diálogos de la obra y es capaz de extraer a su papel matices más allá de lo imaginado por el autor que; autor que, naturalmente, acaba enamorado de ella y de su vanidad.
La película combina ensueño con fantasía y recorre los tópicos del montaje de un musical y del conflicto entre el arte clásico europeo, culto y elitista, y el arte norteamericano, popular y moderno. En esencia, el mismo conflicto que en las películas de Paco Martínez Soria, con la diferencia de que en su caso hacía apología de lo tradicional y ridiculizaba lo moderno. Dado que Hollywood se ríe como nadie de sí mismo y de su público, en la película un personaje que parece no haber pensado nunca exclama, Me encantan los musicales, estoy cansada de pensar.
En la parte musical se disfruta, sin llegar a emocionarse, del número, Let's Stay Young Forever, en el que Rita baila con un vaporoso traje verde, color habitual en su vestuario para resaltar su melena roja, y canta; en esta ocasión doblada por Anita Ellis.
https://www.youtube.com/watch?v=hR4I-g7z-0cEl número con la coreografía más ambiciosa y tules más transparentes es People Have More Fun Than Anyone.
https://www.youtube.com/watch?v=nw3GGqjutiMLa película íntegra en
https://www.youtube.com/watch?v=0RK9Upx1wxc