Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 24-08-1948

Duración: 89 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: D


Notas de Cine Musical


That Lady in Ermine


(La dama de armiño)



La obra estaba basada en una opereta, Die Frau im Hermelin (1919), llevada a los escenarios en 1922 y al cine en un par de ocasiones previas, en 1927 y 1930. Cuando la Fox decide rodar una nueva versión de la opereta involucra en el proyecto al realizador especialista, Lubitsch. Aunque Lubitsch había rodado su último musical hacía más de una década (The Merry Widow, 1934) era la mejor opción para, con su estilo elegante y su saber berlinés, sacarle ritmo y chispa a historias de sabor picante y decimonónico que transcurren en castillos europeos.

Lubitsch se pone manos a la obra, diseña el proyecto, inicia el rodaje y, ocho días más tarde, el 30 de Noviembre de 1947, fallece. La Fox lo sustituyó con Otto Preminger, también de ascendencia austro-húngara y judía. Pero, aunque Preminger realiza un trabajo respetuoso con las indicaciones de Lubitsch, la película no funciona. Curiosamente, los personajes secundarios –interpretados por Walter Abel y Harry Davenport– sí transpiran plenamente el espíritu de Lubitsch, como si para sus papeles las indicaciones que hubiera hecho resultasen suficientes. Pero las interpretaciones de los protagonistas –Grable, Fairbanks y, parcialmente, César Romero– resultan planas, apagadas y en su diálogos siempre se adivina más intención que lo que logran plasmar y trasmitir las imágenes.

En la obra perviven matices que Lubitsch solía desarrollar en sus musicales, como que, frente a las bravatas de gallo de corral exhibidas por los hombres, fuesen finalmente las mujeres las que tomaban las riendas, ya fuese para salvar al castillo de un invasor o para besar a la persona amada sin importarle las convenciones. En todo caso, Preminger, como muestra de respeto a su amigo, por entender que el mérito era suyo, nunca querrá figurar en los créditos como director de esta obra.

La película, siendo endeble en su conjunto, contiene buenos componentes. La trama transcurre a mediados del siglo XIX en un castillo italiano que acaba de ser invadido por un destacamento húngaro. Los espíritus de los antepasados de los señores del castillo se organizan para expulsar al enemigo, y maniobran para que el jefe húngaro se enamore de la señora del castillo, Betty Grable.

En lo que respecta a la parte musical, no hay personajes del mundo del espectáculo pero para el desarrollo de los números se añade un toque fantástico y los únicos personajes que cantan son los espíritus de los antepasados. No se trata por tanto de números que suceden en los sueños o ensueños de los personajes, sino que son interpretaciones de personas muertas e imaginarias.

El primer número de la película, Ooo, What I'll Do to that Wild Hungarian, resulta muy interesante, moderno, fresco, alegre, plenamente integrado con la trama, dando prioridad al texto y sostenido con una buena melodía. En este número, todos los espíritus, capitaneados por una antepasada idéntica a Betty Grable se conjuran para expulsar al enemigo. El número podría haber encajado perfectamente en un musical que se hubiera realizado veinte años más tarde. El único problema de este número es que hace subir las expectativas de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=TbSoK7PTPq4&list=PLAFC046BA364E8B72

Los otros dos temas relevantes son los que la “Betty Grable del pasado” canta, primero en los sueños de la Grable actual, The Melody Has To Be Right y, luego, en el sueño a Fairbanks, This Is the Moment. Aunque los números son correctos, la fea dinámica en la que progresa la película ya no permite disfrutarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=pbXwY2JwV7I

Una curiosidad a reseñar es que, en varios e inopinados momentos, se sobreponen sobre la imagen unos toscos dibujos animados –un sol saliendo al alba, un biombo que oculta a los músicos que tocan durante un sueño– acompañados de las típicas onomatopeyas en los cortos de animación –zuinng, poinngg…– que, sin ser terriblemente innovadores, sí resultan sorprendentes dentro del tono tradicional de este musical.

La película íntegra en

https://www.youtube.com/watch?v=cxW5n49xLQ0