Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 31-12-1948

Duración: 120 min.

Subgénero: Biopic

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Words and Music


(Letra y música)



Biopic del letrista Lorenz Larry Hart y el músico Richard Dick Rodgers, un tándem clave en la historia de los musicales en Broadway y en Hollywood. La película es una jukebox de sus grandes éxitos –la mayoría, simplemente cantados; otros, recreando su puesta en escena en Broadway– y cuenta con la participación de multitud de estrellas: Judy Garland, Gene Kelly, Betty Garret, Lena Lorne, Cyd Charisse, Vera-Ellen o June Allyson; algunas representando un papel y otras, como Garland, Kelly o Vera-Ellen, interpretándose a sí mismas.

La película comienza de forma curiosa, con el actor que interpreta a Rodgers informando a los espectadores de que él es Rodgers y te va a narrar su vida y la de Hart. Si esto puede llevar a pensar que se trata de un guion confesional, resulta todo lo contrario y la supuesta autobiografía de Rodgers es tan falsa como la supuesta biografía de Hart.

La trama de la película, sobre todo en lo que atañe a Hart, es un contradios. No hay forma de entender qué diablos le pasa a este buen hombre. Hay un amor no correspondido, le dan calabazas, hay dolor, sí; pero de ahí a la desesperación existencial, alcoholismo, desencuentro y desfase vital hasta dejarse morir hay un trecho que la película no explica. Resulta asimismo equívoca la relación con su madre, siempre presente velando por él y, de pronto, desaparece sin explicación. El caso es que en USA también se explican algunas tramas disparatadas a partir de la censura. El conflicto personal de Hart era el difícil encaje de su homosexualidad en la sociedad y en los guiones de la época, un conflicto que acaso se expresa hasta la saciedad en imágenes pero que nunca se verbaliza, y que le hace entrar en barrena cuando fallece su madre.

Hart era un tipo genialoide –por demás, descendiente lateral de Heinrich Heine– dotado del talento y la osadía para crear rimas apabullantes como estas,

My funny Valentine
Sweet comic Valentine
You make me smile with my heart
Your looks are laughable
Unphotographable
Yet you’re my favourite work of art

(My Funny Valentine, 1937)

La película lo presenta irreverente, entusiasta, informal, provocador. También engreído y caótico. Colaborar con él equivalía a un dolor de muelas, máxime para un Rodgers sesudo, soso –perfectamente interpretado por el inocuo Tom Drake– y amante de la vida familiar junto a su mujer, interpretada por Janet Leigh. Como nota curiosa, el personaje del hermano de Leigh es interpretado por Richard Quine, actor que encajaba perfecto en el papel de hermano, pues también lo será de Judy Garland en For Me and My Gal (Berkely, 1942).

En la película se suceden canciones y comedias musicales (The Girl Friend, A Connecticut Yankee, On Your Toes…) con poco acierto y sin ninguna emoción. Lena Horne –insoportable con su afectada gesticulación– interpreta Where or When y The Lady Is a Tramp, pero ni de ese gran tema es capaz de sacar algo bueno y, en el cine musical, habrá que esperar a que Sinatra se lo cante a Hayworth, con acertado tono cínico y chulesco, en Pal Joey (Sydney, 1957).

Los dos temas que interpreta Garland, I Wish I Were in Love Again y Johnny One Note –ambos, descartes de Babes in Arms (Berkeley, 1939)– suponen una decepción. Las crónicas mencionan el conflicto abierto por entonces entre Garland y la MGM por una mejora de salario. Garland no lo disimula y canta sin motivación, incluso con aparente disgusto, como tratando de terminar su papel e irse a casa cuanto antes. Del primer tema, cantado a dúo con Mickey Rooney, tan sólo queda para el recuerdo que esta sería la última actuación conjunta en el cine de esta famosísima pareja del género.

Aunque con una aparición muy breve, Mel Tormé no desaprovecha su oportunidad y, en uno de los pocos momentos de la película en los que convergen música y relato, realiza una sentida interpretación del Blue Moon.

Gene Kelly y Vera-Ellen bailan el ballet Slaughter on Tenth Avenue. El número original formaba parte del musical de Broadway On Your Toes (1936), con música de Rodgers y coreografía de George Balanchine. El número ya había sido llevado al cine (Ray Enright, 1939) pero, para este nuevo rodaje, Gene Kelly rehizo toda la coreografía. Es muy posible que la versión de Balanchine fuese poco emocionante, pero tampoco lo es definitivamente la nueva versión de Kelly. Se trata de un número complejo, interesante por su renovador lenguaje corporal y por construirse sobre un motivo frecuente en el musical: los amores en los bajos fondos, normalmente de inspiración parisina, que terminan con la muerte violenta de uno o incluso de los dos amantes.

https://www.youtube.com/watch?v=iaAiKkmjp3c

Para recordar, un breve y sensacional número cómico, Thow Swell, perteneciente al musical A Connecticut Yankee (1927), con una gran interpretación de June Allyson que consigue encontrar el punto exacto de la comicidad. Aislado y teatral, no vuela solo, pero es un gran número.

https://www.youtube.com/watch?v=HHmmS6XquYA