Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Columbia Pictures

Estreno: 02-02-1949

Duración: 81 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Slightly French


(Ligeramente francesa)



Durante la década de 1930 el planteamiento de muchos musicales se había limitado a una historia que, durante dos tercios de la película, transcurría tras las bambalinas de un teatro intentando montar un espectáculo musical; espectáculo que se ofrecía en el último tercio de la película. La trama de Slightly French se reduce a los tejemanejes y amoríos detrás del rodaje de una película musical, con la diferencia que, al final, no se ofrece ningún espectáculo.

El reparto y el guion están pensados para el mayor lucimiento de Dorothy Lamour, una de las más famosas pinup –junto a Betty Grable, Rita Hayworth y Lana Turner– durante la Segunda Guerra Mundial y popularísima actriz durante la década de 1940 por su serie de películas Road to junto a Crosby y Bob Hope. El personaje de Lamour trata de hacerse pasar por francesa, por lo que habla y canta con el acento, errores y glamour de los nativos franceses, pero no es una actriz especialmente dotada para la comedia y acaba resultando un tostón.

En la parte musical, y bajo el pretexto de la versatilidad de Lamour, la obra pierde toda consistencia. Algo de can-can por aquí, un poco de ballet por allá y de swing acullá. Lamour interpreta tres temas, Fifi from the Follies Bergere, Love Masquerade y Let's Fall in Love, este último a dúo con Don Ameche.

El número más interesante y trabajado, aunque breve y sin rematar, es el que reproduce una película dentro de la película, con planos de los mitificados bajos fondos parisinos y los bailes de los apaches con las prostitutas.

https://www.youtube.com/watch?v=ef79l8yCQB4

Lo más destacable de toda la película es, sin duda, la magnífica y esmerada labor del director de fotografía, Charles Lawton Jr., con inspirados planos y complejas iluminaciones de los bailes en blanco y negro. Lawton había sido el responsable de fotografía de The Lady from Shanghai (Welles, 1946) y lo será asimismo de un logrado musical, My Sister Eileen (Quine, 1954).