Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 09-03-1949

Duración: 93 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: C


Notas de Cine Musical


Take Me Out to the Ball Game


(Llévame a ver el partido)



La película toma como título el nombre de la melodía más famosa del mundo del béisbol.

Take me out to the ball game,
Take me out with the crowd.
Buy me some peanuts and Cracker Jack,
I don't care if I never get back

La película empieza bien, sigue bien y acaba bien, siempre fluida de la mano de Busby Berkeley. Buen musical, buen guion, divertida película, muy innovadora, con exteriores. Con Kelly, Sinatra, Munshin –un bailarín, un cantante y un cómico, siendo además los tres artistas simpáticos actores bailarines que cantan–, con la gran Garret. Los ingredientes descubrieron una química sensacional y consolidaron el camino hacia On the Town (Kelly-Donen, 1949). En la película también aparece Esther Williams, que no rompe nada, pero tampoco suma. Realiza algún ejercicio en la piscina durante un par de minutos, posiblemente por contrato, pero, sin corifeo náutico, se diluye. La protagonista iba a ser Judy Garland y, una vez más, se tuvo que cancelar el contrato por sus problemas de adicción. Así que, se perdió esta película y, quizá de rebote, su participación en On the Town.

Los temas musicales son sencillos, pero están realzados por las letras de Condem y Green. Textos con intención, divertidos, magníficos, relevantes. En cuanto a la danza, hay dúos cómicos, dúos técnicos, movimientos corales. No hay ninguna secuencia rompedora, es mejor aún: todas están integradas, uniformemente buenas. En el último tramo, es cierto, la película se estanca. Se requería un lenguaje cinematográfico específico para sostener el suspense de la trama, pero se ve que nadie del equipo conocía las reglas de este otro género y el argumento se enroca y enlentece sin que nadie sepa empujarlo.

El número más completo es el de Betty Garret persiguiendo a Sinatra, It's Fate Baby, It's Fate, con gesto salaz y abriendo desmesurada y cómicamente los ojos, como un guiño a las persecuciones de Harpo Marx detrás de las coristas. Take Me Out preconfigura On the Town hasta en estos pequeños elementos.

https://www.youtube.com/watch?v=pBlhSgvoL5A

Resulta asimismo muy logrado el tono de comedia musical en el número O’Brien to Ryan to Goldberg, interpretado por Kelly, Sinatra y Munshin.

https://www.youtube.com/watch?v=hPy8kkrw0p0

Como rutina de baile, sencilla y conseguida, Take Me Out to the Ball Game, la canción que da título a la obra y que es cantada y bailada por Kelly y Sinatra.

 https://www.youtube.com/watch?v=JGws1yR0tg8

Cada número encaja y aporta algún elemento que inspira y suma al conjunto de la obra, como el novedoso el número Yes Indeedy, rodado en exteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=B7fwDENTCOU

El número final, Strictly USA, es una celebración del género y la muestra de que ya ha alcanzado su madurez, el momento óptimo para la recolección. Todo el número es una parodia del género musical y de la propia película. Revela la conciencia que el género tiene de sí mismo, de su particular presencia en la historia del cine. Los actores se superponen sobre los personajes que han interpretado y la letra de la canción va contando a la vez el desenlace de la trama y la ficción de esa misma trama.

https://www.youtube.com/watch?v=BK0GqjdI7QA

Sinatra se queda con Garret, Kelly se queda con Williams.
Para eso está la trama que escribió el guionista.
(…)
Elige a Judy Garland, elige a Kathrin Grayson
elige a Mister Crosby o a Fred Astaire
No te dejes engañar por lo que ves en las películas
porque parecen más guapos de lo que son.

Sensacional.