Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 29-07-1949

Duración: 102 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra


In the Good Old Summertime


(En aquel viejo verano)



Más que una comedia musical se trata de una comedia que incluye media docena de canciones interpretadas por Judy Garland. Para encajar las canciones en la trama la mitad de las canciones son interpretadas en una tienda de música, en la que Garland trabaja vendiendo partituras musicales, y la otra mitad en una fiesta.

La película es un remake de The Shop Around the Corner (Lubitsch, 1940) y supuso un tremendo éxito comercial, pero hoy día se ve como obra fallida. No es un musical, es una comedia y el guion no sostiene la comedia. Los protagonistas, Garland y Van Johnson, tampoco tienen química para que salte la chispa, en especial el sieso de Van Johnson. Para reforzar el cariz cómico, el reparto incluía a Sakall y a Keaton, pero el papel de Sakall tiene poco recorrido y el de Keaton es muy tangencial.

La película comienza con mal pie: Garland y Van Johnson se conocen por un choque fortuito y, sin nada a lo que agarrarse, se pretende que ellos sostengan una comedia. De tan mala, la escena duele. Todos los movimientos cómicos estaban concebidos por el gran Keaton, pero había que saber traducirlos y ser un cómico para interpretarlos. Precisamente será esta era la razón por la que Keaton forme parte del reparto. El guion incluye una escena en la que, por accidente, se rompe un carísimo violín Stradivarius. ¿Cómo hacer para que el accidente y la rotura parezcan creíbles? Nadie era capaz de ponerlo en escena con un mínimo de verismo. Parece ser que un día le preguntan a Keaton y este propuso un tropiezo que él interpretaba sin problemas. El realizador, Leonard, comprendió que únicamente Keaton –o alguna otra vieja estrella que conociera los misteriosos resortes de la interpretación de una escena muda– podría interpretar la escena sin que resultara un churro, y le contrataron.

En cuanto a Garland, alrededor de la que gira toda la obra, había sido escogida como protagonista de rebote. La primera opción había sido June Allyson, que, con su aspecto de vecina recatada y modosa, era sin duda mucho, muchísimo más acorde para el papel. Pero Allyson se había quedado embarazada y Garland, entonces estable emocionalmente y disponible, fue la elegida. De alguna manera, la película es una especie de capítulo en el álbum de fotos de la vida Garland durante aquellos desordenados años. Tras las penalidades sufridas en el rodaje de Easter Parade (Walters, 1948), la dinámica de alcohol y morfina había acabado por romperla, siendo incapaz de rodar la siguiente película prevista con Astaire, The Barkleys of Broadway (Walters, 1949), lo que le supuso acelerar la espiral de desencuentros que mantenía con la MGM. A continuación, Garland había participado en Words and Music (Taurog, 1948), poco más que un cameo y cantando sin ningún entusiasmo I Wish I Were In Love Again. Esta In the Good Old Summertime era su siguiente película, la penúltima con la MGM.

En el álbum de fotos de Garland también aparecería con el vestido que lleva en la fiesta, de flamante color rojo minnelli, sin duda un guiño al, por entonces, aún su marido. Y aparecería asimismo la niña que aparece junto a ella y Van Johnson en la última escena de la película: la pequeña Liza Minnnelli (1946), fruto de su relación con Vincente.

De las canciones que interpreta Garland –Meet Me Tonight in Dreamland, Put Your Arms Around Me Honey, I Don't Care y Merry Christmas– la más intensa y agradable es Play That Barbershop Chord, interpretada junto al cuartero The King's Men.

https://www.youtube.com/watch?v=6gVM0dMDOEo