Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 31-08-1950

Duración: 109 min.

Subgénero: Montaje de espectáculo

Tramo: B


Notas de Cine Musical


Summer Stock


(Repertorio de verano)



Comedia musical especiada con toques de clown. Buena comedia y magnífico musical del tipo Montemos un espectáculo pero conceptualmente revisado y renovado. La película resulta eficaz, moderna, y recorre y consolida los hallazgos previos del género musical. Arranca con un número cantado, avanza con ensayos, descubre la emoción del escenario, ofrece canciones melódicas y danzas experimentales, trae al presente el viejo conflicto entre tradición y modernidad y termina con algún número antológico, todo ello con un cuidado montaje.

La producción corresponde a un segunda línea de la MGM, Joe Pasternak, pero la película desborda detalles, ya sea en el vestuario –los vestidos horteras y trasnochados de Garland, propios de granjera y traza de haber sido confeccionados en casa con la máquina de coser, frente a los coloridos y estilizados vestidos de las chicas de ciudad–, o en los decorados –con una irónica recreación del clásico camerino de teatro en la granja– y todo rueda perfectamente.

En cuanto, al reparto, está protagonizada por Gene Kelly y Judy Garland –en la que sería su tercera y última colaboración, tras For Me and My Gal (Berkeley, 1942) y The Pirate (Minnelli, 1948) – acompañados por tres estupendos secundarios, Phil Silvers, Marjorie Main y Eddie Bracken.

Esta película será la última de Judy Garland con la MGM. Sus problemas de dependencia e incomparecencias en el rodaje suponían enormes problemas en la producción y planificación y, los costes, ya descontrolados, se disparaban. Sin duda Pasternak y Walters eran los más perjudicados, pero en la película no se aprecia absolutamente ningún resquemor en el resto de los actores, sin duda contrariados por los retrasos de la estrella. De hecho parece todo lo contrario y Gene Kelly nunca mostrará una sonrisa tan dulce y confortadora como en este rodaje, como si tratara de proteger y animar a Judy, a la que se ve relajada, y con claro sobrepeso.

Empieza la obra con un número musical, If You Feel Like Singing, Sing, interpretado por el personaje de Judy. No es un número memorable pero, como arranque de la película y cantado bajo la ducha, es perfecto para introducir el tono de la obra y presentar a su protagonista. Le sigue un gran tema, (Howdy Neighbor) Happy Harvest, de Harry Warren y Mack Gordon, de glorificación de la Naturaleza y de confianza en la comunidad y el progreso. El número, puro ensueño musical, rodado en exteriores, también está interpretado por Judy con su inagotable capacidad para transmitir emociones internas.

https://www.youtube.com/watch?v=-KpsnEJLhpY

El siguiente número, Dig-Dig-Dig Dig For Your Dinner, es otro número de celebración y alegría de profesionales del espectáculo, animado con una gran rutina de tap de Kelly, coreografiada por Nick Castle, y por las imitaciones de Silver, ironizando sobre la reacción del grupo con parodias de rituales afroamericanos.

https://www.youtube.com/watch?v=fzNXlhFPlac

Tras un breve número, Mem'ry Island, sin más objetivo que presentar a dos personajes secundarios, interpretados por Gloria DeHaven y Hans Conried, e iniciar la fase de ensayos del espectáculo, la película se instala en una suerte de clímax. Primero, con el baile Portland Fancy, coreografiado por Kelly, que fusiona un doble contenido: el de la confrontación entre tradición y modernidad y el del reto entre dos bailarines, Kelly y Garland.

https://www.youtube.com/watch?v=qioZ3zZK9S8

Sigue con dos buenas canciones, You, Wonderful You, cantada por Kelly y sostenida por las miradas de Garland, mostrando la emoción y la magia del género musical y del escenario

https://www.youtube.com/watch?v=zC9flOXYYu8

Y la balada Friendly Star, cantada por Garland

https://www.youtube.com/watch?v=n5WRmTFmaJw

Continúa con una rutina experimental de Kelly en la que, sobre el instrumental de You, Wonderful You, explora la danza creada a partir de sonidos cotidianos, como una tarima que rechina o el áspero ruido de una hoja de periódico al pisarla. La rutina es breve, fresca, y posiblemente un inspirador y lejano antecedente del espectáculo Stomp creado en 1991 por Steve McNicholas y Luke Cresswell.

https://www.youtube.com/watch?v=Y0tnHNYpRG8

El espectáculo final contiene cuatro números, All for You, cantado por Kelly y Garland; un reprise de You, Wonderful You, interpretado también por la pareja protagonista; Heavenly Music, el número clown para niños, tan del gusto de Kelly, que interpreta a dúo con Phil Silvers; Get Happy, interpretado por Garland y un coro de chicos; y un reprise de (Howdy Neighbor) Happy Harvest, interpretado por toda la compañía.

https://www.youtube.com/watch?v=4e8OkxF98Hc

El número más famoso del espectáculo –aunque no el mejor, pues tiene más de canción y vestuario que de cinematografía y es completamente ajeno a la trama– incluido en todas las antologías del género es Get Happy, basado en un tema de Harold Arlen y Ted Koehler. Harold Arlen es autor asimismo de la melodía de Over the Rainbow (The Wizard of Oz, Fleming, 1939) y por tanto un compositor fetiche para Judy Garland. Get Happy se convertirá en otro tema obligatorio en las futuras giras de la actriz. Este número se rodará dos meses después de haberse finalizado la película –y de que Garland se sometiese a una dieta para perder 10 kilos de peso– y fue dirigido y coreografiado íntegramente por Charles Walters.

La maravillosa canción resume el tono general de alegre celebración que recorre la película, la interpretación que realiza Garland es magnífica y, el diseño de su vestuario, con chaqueta de smoking, medias negras y sombrero fedora, se convertirá en un icono del cine musical.

https://www.youtube.com/watch?v=q7d0NRewzW4