Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 18-12-1950

Duración: 96 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: D


Notas de Cine Musical


My Blue Heaven


(La cigüeña se demora)



Drama musical con ritmo de comedia y fluido guion, acreditado a Lamar Trotti –ejecutivo del estudio con medio centenar de obras a sus espaldas– y Claude Binyon. Binyon iba a ser también el realizador, hasta que la todopoderosa Betty Grable pidió que lo sustituyeran por Harry Koster, con más prestigio en otros géneros y con experiencia en musicales como Music for Millions (1944) y Two Sisters from Boston (1946).

My Blue Heaven es una obra interesante y descompensada, un drama con final de comedia. La trama narra la vida de un matrimonio, estrellas de la canción en programas radiofónicos, que sufre un trágico accidente de coche y la mujer pierde el hijo que estaban esperando. Inician un duro, y por momentos cruel, periplo para adoptar un hijo legalmente y, cuando falla la adopción, deciden comprar ilegalmente a un recién nacido. El argumento es peliagudo, pero quedaba atenuado por el correcto guion, por momentos con fines didácticos, divulgativos y siempre con un discurso pro-adopción de bebés. El drama está asimismo aligerado con números musicales y el resultado es limpio y eficaz.

Desde un punto de vista musical, aunque incluye muchas canciones no es propiamente una película de género. Todos los temas son interpretados por profesionales, la mayoría de las veces en un estudio de radio o de televisión, si bien es interesante cómo se muestra la influencia de los espectáculos musicales en el mundo de la radio, así como el tremendo poder de las cadenas de televisión para llevarse a todas las estrellas del espectáculo a sus programas.

Los protagonistas Grable y Dailey sintonizan y muestran buena química. Grable exhibe más solidez dramática y parece sacar la mejor versión de Dailey como actor y cantante. Esta era su tercera colaboración –las dos anteriores habían sido Mother Wore Tights (Lang, 1947) y When My Baby Smiles (Lang, 1948)– y todavía rodarían otra película juntos, Call Me Mister (Bacon, 1951). El reparto también incluye a Mitzi Gaynor, en lo que sería su debut.

 

La película incluye un par de números interesantes por el protagonismo que tiene la ya omnipresente televisión. El primero de ellos, Live Hard, Work Hard, Love Hard, es una canción con una letra que se entrecruza con la trama y que tiene como singularidad el rol que desempeña la televisión: mientras que los personajes de Dan Dailey y Mitzi Gaynor bailan y cantan el tema en un programa de televisión, Betty Grable, que está viendo la emisión del programa, los acompaña cantando desde su casa.

https://www.youtube.com/watch?v=Pfsc5j4qtYY

El segundo número, Don't Rock The Boat, Dear, seguramente hubiera pasado desapercibido en una película musical de mayor entidad pero tiene la particularidad de que el escenario ya no es el de un teatro musical ni de una sala de espectáculos, tampoco es un estudio de cine ni de radio: es un plató de televisión, creadora y gestora de sus propios contenidos.

https://www.youtube.com/watch?v=NY1hf7rQae8