Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
RKO Radio Pictures

Estreno: 01-11-1951

Duración: 106 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Two Tickets to Broadway


(Luces de Broadway)



Película realizada con ingredientes que, sin ser espectaculares, parecen muy mal aprovechados por el realizador James V. Kern. A pesar de no contar con ningún componente estelar, la película apuntaba a convertirse en una buena obra coral, pero la realización –planos, montaje, ritmo visual, presentaciones interminables e interminables escenas vacuas– la vuelve agonizante. De una obra que cuenta con Janet Leigh y Ann Miller –y, aunque más limitados, Tony Martin, Eddie Bracken y Gloria DeHaven–, canciones de Leo Robin y Jule Styne y coreografía de Busby Berkeley –sí, ya algo cansado–, debería haberse extraído más.

La trama progresa entre el tópico de las actrices que buscan la fama y el del montaje de un número musical final, aunque con el aspecto novedoso de que no es para ejecutarlo en el teatro o para un rodaje de cine, sino para un programa de televisión.

En las interpretaciones, Janet Leigh –prestada por la MGM a la RKO para hacer tres películas, esta sería la tercera– está muy por encima del resto del reparto. En la parte musical, la obra resulta un batiburrillo de estilos musicales y coreografías, una heterogeneidad que le impide tomar forma, e incluye hasta un trasnochado número acrobático teñido del patetismo inherente a una corrida de toreros enanos.

Aparte de la labor de James V. Kern, parece que muchos de los problemas se iniciaron se debieron a una caótica preproducción, que giraba y variaba en función de las diferentes estrategias del millonario y mujeriego Howard Hughes, en aquel momento dueño de la RKO, para seducir a Janet Leigh. Quizá por lo infructuoso del resultado en la producción final se nota que algunos elementos, como los decorados, llegan a ser en algunas escenas simplemente bochornosos, como en el número Are You a Beautiful Dream?, dando la impresión de que el equipo técnico tuvo que ingeniárselas para poder terminar la obra.

La pareja protagonista, Leigh y Martin, ni muestra química ni provoca empatía, ya sea en el número Manhattan, con el clásico tema de Rodgers&Hart que interpretan apoyados por un coro y un surtido mimo, o bajo la supuestamente sensual lluvia en The Closer You Are. Los números cómicos, que corren a cargo de Eddie Bracken, como Baby, You’ll Never Be Sorry, podrían haber funcionado en otra película, pero aquí no vuelan.

El único número con apuntes reseñables es The Worry Bird, interpretado por las cuatro protagonistas, Leigh, Miller, DeHaven y Lawrence que, vestidas con la preceptiva gama de colores del parchís, cantan y bailan en un parque.

https://www.youtube.com/watch?v=pJY1rouPXPg

Aunque no aporte nada musicalmente, Bob Crosby canta Let’s Make Comparision, comparándose a sí mismo con su famosísimo hermano Bing. El tema ilustra muy bien la inagotable capacidad y entrega de los artistas estadounidenses para el éxito del espectáculo, capitalizando tanto lo que tienen como lo que dejan de tener.

https://www.youtube.com/watch?v=pp00HpSBCuE