Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 10-04-1953

Duración: 92 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: C


Notas de Cine Musical


Small Town Girl


(Una chica de pueblo)



La preproducción de la película arrancó con un par de contrataciones de enchufados encadenados tan disparatada que todo presagiaba el cortocircuito y desastre final. El productor, Pasternak, eligió como director a su cuñado y paisano Laszlo Kardos, ambos de origen húngaro; y Laszlo llamó al actor S. Z. Sakall, a su vez cuñado y paisano suyo. Pero, cuando conectaron el resto de los elementos y dieron al interruptor, toda la película se iluminó y el resultado es sencillamente alegre, cálido y bueno.

Aunque en la película no participa ninguna figura de primer orden, Dorothy Kingsley construyó un guion con estupendos diálogos para la media docena de sobresalientes actores secundarios que la protagonizaban: el mencionado S.Z. Sakall –siempre magnífico, aunque hoy sólo sea recordado por su papel de camarero en Casablanca–, Billie Burke –viuda de Ziegfield y eternamente querida por los niños yankees por interpretar al hada buena en The Wizard of Oz (Fleming, 1939)–, Fay Wray –aquí modosa esposa de juez pero unos años antes explosiva rubia y novia de King Kong–, Chill Wills –campechano tío de Rock Hudson en Gigante y colega de John Wayne en El Álamo–el siempre ajustado Robert Keith y el tierno, entrañable, memorable, y aquí antológico, Bobby Van.

En la coreografía, Berkeley realizó un trabajo contenido pero visualmente excitante e incisivo, cuajando con Bobby Van una rutina vital, inolvidable y obligatoria, Take Me to Broadway, también conocida como Jumping Song.

https://www.youtube.com/watch?v=9dJgF3uWYUk

En el número I've Gotta Hear That Beat, Berkeley creará para Ann Miller un impactante escenario en el que fusionará con acierto sus formales montajes para la Warner con un lenguaje surrealista. Miller baila entre una orquesta de la que sólo se ve, emergiendo de un suelo que parece un mar de niebla petrificado, las manos de los músicos sosteniendo sus instrumentos.

https://www.youtube.com/watch?v=dHYL9bNxaIU


En conjunto, una buena comedia musical y una buena ocasión para volver a lamentar que Ann Miller y Bobby Van no tuvieran  más recorrido en la historia del cine musical. Sí, el género periclitaba; sí, ella era limitada como actriz; sí, él resultaba excesivo en su entrega, en su ternura, hasta parecer a veces una caricatura de sus propios personajes. Como lastre de la película, una redicha y acorchada Jane Powell suelta gorgoritos y, su compañero de romance, Farley Granger, ni canta ni baila.

Como apunte local, la película ofrece una escena curiosa para los espectadores españoles. Ann Miller interpreta en My Gaucho una danza de sabor flamenco en la que –aparte de demostrarse una vez más que tap y flamenco podrán parecerse en la forma pero no en el contenido– aparece vestida con un vistoso traje de faralaes con los colores… ¡de la bandera de la República española! No parece responsabilidad de la diseñadora, Helen Rose, famosa por vestir lo más pijo y granado de Hollywood. ¿Puro, azar o un gazapo del documentalista, que no se percató de que la edición de la enciclopedia que consultaba tenía veinte años? ¿Acaso un antiguo brigadista afincado en California se dio un homenaje?

https://www.youtube.com/watch?v=024yRO9Iapo