Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 15-07-1953

Duración: 91 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: C


Notas de Cine Musical


Gentlemen Prefer Blondes


(Los caballeros las prefieren rubias)



Comedia musical basada en un musical de Broadway de 1949, basado a su vez en la novela de Anita Loos, Gentlemen Prefer Blondes: The Intimate Diary of a Professional Lady, de 1925.

Con profesionales del espectáculo en los papeles protagonistas y con los números musicales más importantes interpretados sobre un escenario, la película nace con resabios de musical antiguo. Por otra parte, las dotes dramáticas de las protagonistas, Jane Russel y Marilyn Monroe, son muy limitadas, igual que para la canción y el baile. Sin embargo, la potencia icónica de Marilyn, el vórtice visual que genera su sola presencia en la pantalla, supone que varios números musicales trasciendan cualquier limitación y se conviertan en clásicos populares.

La película se abre, en una secuencia previa a los títulos, con Two Little Girls from Little Rock, interpretada por Marilyn Monroe y Jane Russel –doblada por Eileen Wilson– sobre un escenario.

https://www.youtube.com/watch?v=b4AfqbA9cwQ

El carisma del icono rubio empieza en Bye Bye Baby: sin moverse de su asiento y con sólo un fraseo susurrado, Marilyn se convierte en centro y protagonista absoluta de un número coral.

https://www.youtube.com/watch?v=PaakS4AoiSM

Y con Diamonds Are a Girl's Best Friend se alcanza una nueva cota cinematográfica en los números musicales. La Fox consigue integrar con gran acierto todos los componentes: un decorado rojo intenso, soberbio en su simplicidad; un fastuoso traje fucsia para Marilyn –diseñado por Travilla, premio de la Academia en 1949– que restalla rubia, tanto entre el coro de hombres de pelo entrecano y traje negro como entre las chicas tocadas con rosas rosas; una excelente fotografía de Harry J. Wild; el tema Jule Styne y Leo Robin, interpretado por Marilyn con una versión que difícilmente nadie le intentará arrebatar –según detalla alguna crónica, la voz de Marilyn en esta película estaba doblada en las notas altas por Marni Nixon: un sofisticado producto sonoro– y, sobre todo, la acertadísima coreografía de Jack Cole magistralmente coordinada con los movimientos de la cámara y la iluminación. Con estos elementos Cole consigue que, aunque Marilyn no haga más que pequeños movimientos, simples o insinuantes, la sensación que transmite es que no para de desplazarse –por momentos carnal, por momentos etérea–, pero en realidad es llevada en volandas ahora por el coro, después por el encuadre del plano, luego por la iluminación. Una antológica coreografía cinematográfica. La cinematografía, y esto es lo relevante, posibilitaba rodar un gran número de baile con alguien no especialmente dotado para bailar. Un gran número del género que ha trascendido a la cultura popular.

https://www.youtube.com/watch?v=g__ANxxwKIk

Siguiendo algunas convenciones del musical clásico, gran parte de la película se desarrolla en Europa, esto es, en París. Además de los temas del musical de Broadway la película incorpora dos composiciones de Hoagy Carmichael y Harold Adamson, When Love Goes Wrong y Anyone Here for Love?