Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 23-10-1953

Duración: 90 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra


Torch Song


(La canción de la antorcha)



Drama musical que narra el romance entre una famosa estrella del espectáculo y un pianista invidente. Para darle un aire naturalista a la trama, y predisponer las simpatías del público, el pianista se habría quedado ciego combatiendo durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado es un irregular musical, mal sostenido por una película floja. En cuanto al título en español, con una traducción literal del título original, irrita por la bruta desidia pero alivia por la ausencia de la habitual mala fe.

Joan Crawford se muestra sobrada de recursos físicos y dramáticos para interpretar el papel de estrella perfeccionista pero, en lo musical, la voz de sus canciones está doblada por India Adams. En cuanto al protagonista masculino, Michael Wilding, su aportación es irrelevante y carece de recursos interpretativos por lo que, cada vez que mantiene un diálogo con Crawford, la actriz actúa sin oponente y las escenas quedan en el aire sin resolución. Es sin embargo excelente la labor interpretativa de la veterana Marjorie Rambeau, en el papel de madre de Crawford, labor por la que sería nominada al premio de la Academia por la Mejor Actriz de Reparto.

En la parte musical, las canciones son pocas –Follow Me, de Adolp Deutsch; You Won't Foorget Me, de Spielman y Goell; Tenderly, de Gross y Lawrence y Two Faced Woman, de Schwarts y Dietz–, y la mayoría de ellas interpretadas sobre el escenario.

El número más completo es el Two-Faced Woman. Este mismo tema, con otra coreografía, había sido bailado por Cyd Charisse para The Band Wagon (Minnelli, 1953) y descartado finalmente. El planteamiento de esta nueva versión es totalmente diferente. Crawford aparece caracterizada –de modo inexplicable, pues no se ve la relación con el número– como cantante minstrel. Pero, además de que su voz esté doblada, ni las dotes de Crawford como bailarina ni la coreografía del conjunto dejan nada para recordar. Ha quedado sin embargo para la iconografía del musical el contrapicado de su duro y expresivo rostro cuando, tras finalizar el número y descubrir que el pianista se va del teatro acompañado de una chica, se arranca furiosa su peluca negra, apareciendo entonces la sorprendente imagen de su rostro pintado de marrón coronado por su melena roja. Cabe pensar, por ser constructivo, que fue esta imagen la que animó a los distribuidores españoles a utilizar como título la traducción literal, La canción de la antorcha, aunque resulte un jeroglífico indescifrable respecto a la obra.

 https://www.youtube.com/watch?v=tns2Xi5kifg

El número más interesante para mitómanos es la rutina inicial, You're All the World to Me, que Crawford baila con Charles Walters, en el papel de bailarín torpe, mientras que Eugene Loring –Meet me in Las Vegas (Rowland, 1953); Funny Face (Donen, 1957); Silk Stocking (Mamoulian, 1957)– en el papel de coreógrafo, los observa.

https://www.youtube.com/watch?v=hfQGSLv_yT4

El número más emocionante es Tenderly. Crawford está en casa de su madre, escuchando en un tocadiscos una grabación juvenil. Llegado un punto, se deja arrullar por los recuerdos que le trae la canción y comienza a doblar su voz (propia, auténtica) con la del disco (doblada por India Adams) y a dejar que la voz grabada llene de nuevo su boca y, cantándola, reencontrarse con la chica que algún día fue. Tras evocarse y liberarse, rompiendo la disciplina que le atenazaba, corre al encuentro del pianista que, qué causalidad, está interpretando con su piano el tema Tenderly.

https://www.youtube.com/watch?v=XNBg4JVpA_o