Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer
Estreno: 03-12-1953
Duración: 84 min.
Subgénero: Profesionales
Tramo: D
Give a Girl a Break
(Tres chicas con suerte)
El Stanley Donen realizador es el responsable de esta película fallida que tiene como principal acierto la gran labor del Stanley Donen coreógrafo –junto a Gower Champion–, ilustrando la transformación en la que está inmersa la coreografía y la danza. Con el pretexto de cubrir la vacante para un espectáculo tres bailarinas hacen demostraciones de su técnica y habilidades, cada una a su estilo: Debbie Reynolds baila tap, Helen Wood ballet clásico y moderno, y Marge Champion un baile lírico, entonces cargado de expresividad y sentimiento pero que hoy se ve vacuo y amanerado. El toque apolillado de Marge y su marido, Gower, explica que hoy en las carátulas de esta película aparezca Debbie Reynolds como cabeza de cartel, cuando en las de 1953 aparecía detrás de los Champion.
En el reparto masculino, además de Gower Champion, el gran Bob Fosse y, de relleno, Kurt Kasznar. Los tres interpretan juntos el número Nothing Is Impossible, en la línea de la transición, combinando movimientos modernos –en los que se ve más el imaginario de Fosse que el de Donen– con movimientos más clásicos.
https://www.youtube.com/watch?v=LDPahuB5iaAEsta transición en el estilo de baile se filtra en todos los números, como en In Our United State, que incorpora sin solución de continuidad modernas acrobacias realizadas con el sombrero –de nuevo Fosse– y un tap que podría haberse filmado en la década de 1930.
https://www.youtube.com/watch?v=8nfNN-bC-vYReynolds y Fosse volverán a interpretar el mismo tema, ahora como instrumental, en un sueño que incorpora y combina película adelante y atrás, efecto que aún mantenía frescura y encanto.
https://www.youtube.com/watch?v=DhNrp33bTRwPor su parte, el baile realizado por Helen Wood queda enmarcado en los ensueños del personaje de Kasznar, interpretando rutinas como bailarina de ballet clásico y, a continuación, de danza moderna, más impactante por su vestuario, con un pantalón de borlas que realzan el movimiento a la vez que difuminan su silueta, que por su coreografía. En cuanto al baile correspondiente al sueño de Gower Champion sobre Marge, queda tapado bajo el enorme ego de Gower que le lleva a bailar sólo consigo mismo.
El resumen de sus tres estilos se muestra en el baile para la selección final que realizan las tres aspirantes.
https://www.youtube.com/watch?v=Ik9e8KkUlgMLa obra termina siendo más didáctica que fluida, quedando los buenos números enterrados en una mala película.