Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 03-03-1954

Duración: 115 min.

Subgénero: Opereta

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Rose Marie


(Rose Marie)



Durante casi tres décadas la trama de la opereta Rose Mariel'amour fou de la protagonista con un asilvestrado minero en los idílicos bosques canadienses, dando la espalda a la vida de seguridad y confort ofrecida por otro pretendiente– encandiló a los espectadores. La opereta, con música de Rudolf Friml y Herbert Stothart y letra de Otto Harbach y Oscar Hammerstein II, se había estrenado en Broadway en 1924 y batiría todos los records de representaciones de la época, hasta ser superada por una opereta de Sigmund Romberg, The Student Prince (1926).

Aquella trama tan arrebatadoramente romántica sería inmediatamente llevada al cine por la MGM, todavía como película muda. En 1936 se rodaría la adaptación musical, considerada como la versión canónica, interpretada por Jeanette MacDonald, Nelson Eddy y Reginald Owen bajo la dirección de W. S. Van Dyke. Concretamente una de sus canciones, Indian Love Call, se convertiría en el gran éxito de la pareja, tema enseña de sus conciertos y referencia cultural de una época de Estados Unidos.

En 1954 la MGM rueda esta nueva adaptación, respetando la música y el libreto original, y poniendo como protagonistas a Ann Blyth, Howard Keel y el argentino Fernando Lamas. Esta versión –sin los toques camp ni el blanco y negro de la versión de 1936– resulta hoy llanamente irrisoria, con interpretaciones que llevan al rubor y números musicales tristes y pesados que hunden el ritmo de la película.

Lo más reseñable de la película es que será el primer musical de la historia rodado en Cinemascope. La realidad es que esta tecnología provocará inicialmente grandes dolores de cabeza a coreógrafos y directores. Si bien el formato de Cinemascope hace lucir la fotografía y los paisajes, aún no se sabe cómo sacarle partido en los números musicales y hasta la coreografía del siempre reconocible Busby Bekerley, Totem Tom-Tom queda desdibujada en las nuevas proporciones de la pantalla.

La labor de Howard Keel no llega nunca a hacer pie y en algún momento desaparece sin que nadie se percate, mientras que Blyth y Lamas, intérpretes del tema central, Indian Love Call, muestran una química nula que realza aún más sus limitaciones dramáticas.

https://www.youtube.com/watch?v=YrdX9PTEQTA

Lo más tierno, la labor de Bert Lahr, el célebre Cowardly Lion en The Wizard of Oz (Fleming, 1939) que interpreta un tema, I'm A Mountie Who Never Got His Man y, para delicia del público, frasea sus diálogos igual que en su papel de león sin coraje.