Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Warner Bros

Estreno: 01-01-1955

Duración: 117 min.

Subgénero: Jukebox

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra
  • Coreografía


Young at Heart


(Siempre tú y yo)



El título de la obra, tomado de una canción homónima de Frank Sinatra con la que había obtenido un gran éxito, es únicamente un gancho comercial, de forma que, cuando acaba la película, sigue sin entenderse la relación del título con lo visto. Con tal base de partida es obvio que se trata de un rodaje marcado por los intereses discográficos y la cinematografía musical estará instrumentalizada para alcanzar sus fines.

La película, con correcto guion y trasfondo, tiene buenas canciones pero no se trata de cine musical. Su director, Gordon Douglas (If You Knew Susie, 1948; So This Is Love, 1953 y Robin and the 7 Hoods, 1964) lleva la película por el perímetro del género y el naturalismo del guion no deja hueco alguno para las convenciones del musical. Los protagonistas no son profesionales del espectáculo ni viven holgadamente, son fontaneros y vendedores que viven en casas industrializadas y no han conocido el supuesto confort nacional. En boca del cáustico y desesperado personaje interpretado por Sinatra: Adornos, alfombras, piano, olor a guiso en la cocina. Estos hogares son la espina dorsal del país.  Y, si mencionan que han estado en la guerra, no es para evocar la gloria alcanzada sino para mostrar su rastro de amargura.

La dirección busca en Frank Sinatra y Doris Day matices de personajes dramáticos. Incluso la lluvia es dramática y adquiere otro sentido, no se trata de la misma lluvia que empujó a Ginger y Fred a bailar en un quiosco de Central Park (Isn't This a Lovely Day (to be Caught in the Rain), (Top Hat, Sandrich, 1935). Sinatra interpreta el papel de un músico oscuro, solitario y ausente; también moderno y trágico. La película supondrá un punto de inflexión en la carrera dramática de los dos actores protagonistas, saliéndose de sus anteriores personajes musicales.  Sinatra rodará a continuación The Man with the Golden Arm (Preminger, 1955) y Doris Day Love Me or Leave Me (Vidor, 1955) y The Man Who Knew Too Much (Hitchcock, 1956). Los actores secundarios no son un punto de fuga cómica, también están sometidos a la exigencia dramática, destacando Robert Keith y Ethel Barrymore.

En la parte musical, no hay danza ni obviamente coreógrafo. Las canciones son de diversos autores y se interpretan de manera independiente y estructurada, ajustándola cada intérprete a su propio estilo y nunca pensando en la dramatización para un musical. Primero interpreta sus canciones Day, luego Sinatra y, finalmente, cantan a dúo el último tema de la película. No hay por tanto un planteamiento musical común y las interpretaciones separadas parecen atenerse a los posteriores derechos y usos discográficos.

Doris Day interpreta Till My Love Comes Back to Me –música de Felix Mendelssohn-Bartholdy, adaptada por Ray Heindorf, y letra de Paul Francis Webster– y Ready, Willing and Able –de Floyd Huddleston, Al Rinker y Dick Gleason–, en un número muy sugerente por su puesta en escena pues interpreta el tema en la playa acompañada del sonido de una orquesta que suena en su tocadiscos portátil.

Doris Day interpretará otros dos temas, Hold Me in Your Arms –de Ray Heindorf, Charles Henderson y Don Pippin– y There's a Rising Moon for Every Falling Star –de Sammy Fain y música de Paul Francis Webster–.

En cuanto a Sinatra, tiene a su disposición tres composiciones de órdago, que interpretará acompañándose al piano –doblado por Andre Prevín– con aire desahuciado y lánguido y los ceniceros rebosantes de colillas.

 

Los temas de Sinatra son Someone to Watch Over Me, de George Gershwin e Ira Gershwin, Just One of Those Things, de Cole Porter, One for My Baby (and One More for the Road), de Harold Arlen y letra de Johnny Mercer; famoso tema interpretado por Astaire en The Sky is the Limit (Griffith, 1943).

Sinatra y Day interpretan juntos You, My Love, de Jimmy Van Heusen y letra de Mack Gordon, con el que finalizan, con un inesperado, incongruente y relamido pegote, la película.

La película íntegra en

http://www.dailymotion.com/video/x1za1vg_young-at-heart-1954-full-movie_shortfilms