Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 04-03-1955

Duración: 112 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Letra


Hit the Deck


(Todos a cubierta)



Como en cualquier otra disciplina artística las obras de cine musical se concebían combinando tradición e innovación, cogiendo y descomponiendo de aquí, escuchando y metabolizándolo de allá. Este proceso, desarrollado por la potente industria de Hollywood, era capaz en el mejor de los casos de crear algo nuevo, pero en muchas ocasiones el resultado era una sorda y mecánica imitación de antiguas ideas, dando lugar a obras desvitalizadas, sin un genuino valor que perdurase en el tiempo. Este es el caso de Hit the Deck.

La película está basada en un musical de Broadway de 1927, escrito por Herbert Fields, que a su vez estaba basado en la obra Shore Leave, de 1922, escrita por Hubert Osborne. La obra de Osborne ya había dado lugar a una película muda, Shore Leave (Robertson, 1925) y a una película musical Follow the Fleet (Sandrich, 1936). Y, el musical de Broadway, a una película musical, Hit the Deck (Reed, 1930), producida por la RKO, que trataba de reproducir con fidelidad la obra representada sobre los escenarios.

Esta nueva versión queda reducida a mero anuncio promocional de la U.S. Navy y sirve asimismo para ilustrar el puritanismo enraizado en EEUU desde los primeros colonos centroeuropeos. El reparto encabezado por Jane Powell y Tony Martin ya augura el tono hortera y pretencioso de la obra, en el que encaja fácilmente Vic Damone y son fácilmente abducidos los maleables Debbie Reynolds, Ann Miller y Russ Tamblyn, bailarines briosos y alegres, con energía artística, pero sin el carisma dramático y escénico para llevar el tono general hacia otro registro. Tamblyn había brillado con sus actuaciones en Seven Brides For Seven Brothers (Donen, 1954) y Deep in My Heart (Donen, 1954), y alcanzaría más protagonismo en el futuro con la fantasía musical Tom Thumb (Pal, 1958) y West Side Story (Wise-Robbins, 1961) pero, sin suficiente empaque como actor y luciendo sólo en obras corales, su rastro desaparecerá junto con el declinar del género.

El musical de Broadway se basaba en la música de Vincent Youmans y letras de Leo Robin y Clifford Grey. Para esta película se añaden nuevas composiciones, todas con música de Youmans, y letras de Billy Rose, Edward Eliscu, Irving Caesar, Sidney Clare y Anne Caldwell. Entre las composiciones más conocidas, More Than You Know, interpretada por el dúo Tony Martin y Ann Miller, y I Know That You Know, interpretada por Vic Damone y Jane Powell; ambas, planas y olvidables versiones.

https://www.youtube.com/watch?v=gKoB6Lv81Xk

El baile se sostiene con números exentos a la trama, ejecutados por Reynolds y Miller, como este irrelevante Keepin' Myself for You.

https://www.youtube.com/watch?v=OQ16QTeCNrQ

Con el número Devil’s Funhouse que tiene lugar en una feria de atracciones –pasillos deslizantes, espejos deformantes, escaleras que se vuelven toboganes, túneles que giran–, interpretado por Debbie Reynolds y Russ Tamblyn, la película parece querer homenajear, o sencillamente imitar, a Astaire en Stiff Upper Lip (A Damsel in Distress, Stevens, 1937). Los números que retoman planteamientos anteriores resultan muy interesantes para ilustrar cómo el género actualizaba las propuestas en función de sus medios. Si Astaire atravesaba el túnel usando exclusivamente su rítmica elegancia, realzada por la gran fotografía –en blanco y negro– de Joseph H. August, en el caso Raynolds y Tamblyn la escena se resuelve con bailes acrobáticos y un abigarrado puré de colores.