Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 26-05-1955

Duración: 122 min.

Subgénero: Biopic

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra


Love Me or Leave Me


(Quiéreme o déjame)



Biopic de Ruth Etting, cantante y actriz norteamericana de enorme popularidad en las décadas de 1930 y 1940. La película, que toma el título de uno de sus grandes éxitos, no se trata realmente de un musical sino de un drama con música. Dieciséis canciones de compositores variados –la mayoría de la época (Donaldson, Berlin, Rodgers&Hart…), más un par de nuevas canciones (Brodszky&Cahn y Chilton Price)– versionadas por Doris Day sobre escenarios, empezando en tugurios de Chicago y, en progresión paralela a su ascenso hacia la fama, siguiendo por estudios de la radio local, luego los Ziegfeld Follies en Broadway y finalmente los estudios de cine en Hollywood.

La obra ofrece sólo interés como drama y se sostiene por la soberbia interpretación de James Cagney, en el papel de Martin "Moe" Snyder, un gánster que actúa como agente de Ruth Etting. En este sentido, y obviando la parte puramente jukebox, como drama resulta mucho más interesante la biografía del gánster que el de la cantante. La interpretación de Cagney, llena de matices, unida al magnífico guion de Fuchs y Lonnart, forman sólidos eslabones en la ascensión paralela de Snyder desde los bajos fondos de Chicago hasta los estudios de Hollywood, aprendiendo a moverse en el mundo del espectáculo, sin olvidar nunca sus métodos, propios de los bajos fondos.

— Oye, Georgie, quiero que [Ruth] salga por la radio. Dime quiénes son los directores de las cadenas. Luego entérate de a quién podemos chantajear.
— ¿No sería más fácil invitarlos
[a ver el espectáculo] y que la oigan? Seguro que enseguida la contratarán. (…)
— Puede que tengas razón. Pero si lo hacemos así y no funciona, ten una cosa clara: te aplastaré el cráneo.

Respecto a la interpretación de Doris Day, sin ser maravillosa, es mucho más sentida, rica y versátil que las que ofrecía en las morigeradas películas rodadas con la Warner, estudio con el que había finalizado su relación tras Young at Heart (Douglas, 1955). Por lo que se aprecia en esta película, cabe pensar que Doris Day podría haberse convertido en una actriz con mayor recorrido en el género musical si su encasillamiento en la Warner no la hubiera convertido en la caricatura de la ñoñería.

Cagney y Day están acompañados en el reparto por Cameron Mitchell, perfectamente sustituible, y dos magníficos secundarios, Harry Bellaver y Robert Keith.

Uno de los mejores números de la película es  Ten Cents a Dance, un tema de Richard Rodgers y Lorenz Hart. Se trata del número más musical, el que ofrece más fuerza dramática de la película, pues engarza muy bien con la biografía de Etting y sus inicios como bailarina de alquiler.

https://www.youtube.com/watch?v=rfUniuD-jsY

En general la película ilustra muy bien la inagotable cantera de artistas del espectáculo que existía en EEUU, con miles de locales con bailarines y cantantes, así como las coreografías y números que se realizaban en función de la calidad de dichos locales.

El coreógrafo de esta obra es Alex Romero, eterno colaborador de todos los grandes coreógrafos del género. Trabajó con Hermes Pan en The Barkleys of Broadway (Walters, 1949) y Kiss Me Kate (Sidney, 1953); con Jack Cole en Les Girls (Cukor, 1957); con Michael Kidd en The Band Wagon (Minnelli, 1953) y Seven Brides for Seven Brothers (Donen, 1954); con Busby Berkely en Small Town Girl (Kardos, 1953); con Robert Alton en Words and Music (Taurog, 1948), Annie Get Your Gun (Sidney, 1950) y The Belle of New York (Walters, 1952); y con Gene Kelly en Take Me Out to the Ball Game (Berkeley, 1949), On the Town (Kelly-Donen, 1949), An American in Paris (Minnelli, 1951).