Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 28-09-1956

Duración: 104 min.

Subgénero: Biopic

Tramo: -


Notas de Cine Musical


The Best Things in Life Are Free


(Las mejoras cosas de la vida son gratis)



Entre 1925 y 1930 muchos de los grandes éxitos de Broadway –Good News, Manhattan Mary, Hold Everything, Follow Thry, Flying High y la serie George White's Scandals– estuvieron firmados por los compositores Buddy De Sylva, Lew Brown y–, unido más tarde al grupo–, Ray Henderson. Algunos de sus musicales serán llevado al cine, como Good News (Walters, 1947) pero, para la historia del género, lo más relevante de estos músicos es que, al coincidir su pico de su popularidad con el nacimiento de cine sonoro, sus composiciones conformarán las bandas sonoras de las primeras películas habladas, interpretadas por Al Jolson. En The Singing Fool (Bacon, 1928) se incluye It All Depends on You y la famosísima Sonny Boy; y, en Say It with Songs (Bacon, 1929), I'm in Seventh Heaven, Little Pal, Used to You y Why Can't You.

The Best Things in Life Are Free, título de una de las composiciones del trío, es un biopic del grupo durante los años que duró su colaboración. El resultado es malo y, en gran medida, un disparate. El enfoque es antiguo; el desarrollo, abrupto; la presentación de personajes y situaciones, desproporcionada; la cinematografía, alocada. Más allá de la realización y las limitaciones de los artistas, la obra peca al intentar construir un producto alegre y ágil, pues únicamente consigue caricaturizar aún más a los personajes y frivolizar su arte.

El guion se pliega a las exigencias del juke box, y los temas más conocidos del trío se van sucediendo al buen tuntún, The Best Things in Life Are Free, Lucky Day, If I Had a Talking Picture of You, Button Up Your Overcoat, You're the Cream in My Coffee, Lucky in Love, Birth of the Blues… Lo más respetable del guion es que no pretende realizar un panegírico y, al igual que muestra los intereses comunes del trío, narra asimismo sus vanidades y sus peleas, sus relaciones mafiosas y sus mutuas traiciones, hasta la separación final; si bien desarrollando la trama de forma lenta y previsible, como un caracol recorriendo tópicos.

https://www.youtube.com/watch?v=n_DwA3__znU https://www.youtube.com/watch?v=yzcvDQ8AVFE

El reparto tampoco ayuda a remediar momentos penosos. Sheree North –actriz que la Fox consideró, con inconcebible error de cálculo, que podría ser la rubia de recambio para Marilyn Monroe– se esfuerza en bailar briosa y en mostrar sus largas piernas en aquellos números donde se recrea la puesta en escena de los temas, pero las feas, y algo horteras, coreografías de Rod Alexander no ayudan a salvar su participación, enfangada en una miasma generalizada.

https://www.youtube.com/watch?v=-F53ZCTiTQw

La película ofrece una escena cuando menos curiosa. Presenta a los tres compositores a punto de retirarse cada uno a su casa cuando, de repente, De Sylva recibe una llamada de Al Jolson desde Hollywood recordándole que le deben una canción que trate sobre el amor paternal. Y que la necesita para ayer. El trío se toma el encargo de Jolson a choteo y, sobre la marcha y entre grandes carcajadas por las ocurrencias, escriben la canción más delirante y patética, melodramática y gimoteante sobre amor paternal, convencidos de que Jolson entenderá la parodia y la rechazará, pero ellos quedarán así liberados del compromiso. La canción es Sonny Boy, que se convertirá el tema principal de The Singing Fool (Bacon, 1928) y alcanzará el número 1 en las listas de éxito, con más de un millón de copias vendidas.

Climb up on my knee, Sonny Boy
Though you're only three, Sonny Boy
You've no way of knowing
There's no way of showing
What you mean to me, Sonny Boy.