Productora/Distribuidora:
Divina-Film / Gloria-Film
Estreno: 09-10-1956
Duración: 100 min.
Subgénero: Biopic
Tramo: C
Die Trapp-Familie
(La familia Trapp)
Die Trapp-Familie es una producción alemana basada en las memorias de Maria von Trapp, The Story of the Trapp Family Singer (1948). Hoy todos conocemos la vida de esta familia por el remake de Hollywood, The Sound of Music (Wise, 1965).
La banda sonora incluye mucha música, canciones religiosas, populares y clásicas austriacas, todas cantadas por el coro familiar en su casa y, ocasionalmente, sobre un escenario. Sin ser un musical, y más allá de ser el germen de una obra de referencia como The Sound of Music, tiene muchos elementos que la convierten en una película interesante. Contada desde la sensibilidad europea, no sólo la cinematografía y el sentido musical es diferente. La dramatización ofrece gran verosimilitud por el uso pleno de sentido de los elementos ambientales, ya sea recorriendo palacios o iglesias como espacios históricos y no como fondos de relleno en un plató, o representando protocolos sociales y ritos católicos ajustándose a sus ritmos internos. La obra se caracteriza además por supurar amor patrio y amor –incluso devoción– por la música popular y religiosa. Grandes compositores como Bach, Scarlatti o Palestrina son presentados con una mezcla de respeto y familiaridad que ayuda a entender la indisolubilidad de esta música con la cultura alemana. La película tendrá un tremendo éxito en los países de ámbito alemán y dará lugar a una secuela, Die Trapp-Familie in Amerika (Liebeneiner, 1958).
En su biografía, María von Trapp explica que había descubierto su amor por las canciones siendo adolescente, cuando se unió a una agrupación juvenil católica con la que realizaba las tradicionales acampadas en las que se cantaban y bailaban temas tradicionales que oían en los pueblos; canciones cuyo esplendor y hondura había sido descubierto por los movimientos románticos y nacionalistas. Igualmente, el catolicismo practicante de la familia Trapp les llevaría a articular su fe y su liturgia por medio de las canciones religiosas.
Con todo lo anterior, puede inferirse que los números intercalados en la película se circunscriben a coros polifónicos y están en las antípodas de Broadway. No buscan entretenimiento, pero están preñados de emoción, humanidad y civilización. Pueden destacarse el primer tema interpretado, Hopp, hopp, hopp, Pferdchen lauf Galopp!, con música de Karl Gottlieb Hering y texto de Karl Hahn. Corresponde a la escena de la tormenta, utilizada igualmente en la versión de The Sound of Music.
https://www.youtube.com/watch?v=xCIgiMuzIWgY el último de la película, la canción Am Brunnen vor dem Tore.
En la fuente frente a la puerta
Hay un árbol de tilo
Yo sueño en su sombra
Tantos dulces sueños[1]
El tema se basa en el texto Der Lindenbaum, de Wilhelm Müller, y cuenta tanto con versiones cultas como populares, estas basadas en música de Schubert, ilustrando muy bien la asentada capilaridad centroeuropea entre lo culto y lo popular, frente a lo que sucedía a primeros del siglo XX en Estados Unidos, donde aún se consideraban expresiones excluyentes. Este tema resalta especialmente al ser interpretado en la isla de Ellis. La escena, con muy poco de cine musical y todo el amor a la música, muestra a la familia Trapp confinada en una gran sala con otros muchos emigrantes a la espera de saber si serían repatriados o aceptados en el país. Tras narrar durante varios minutos el entorno deshumanizado, de desesperación y precariedad que reina en aquella sala, todos los espíritus se iluminan súbitamente cuando, unas voces cultas, armoniosas, educadas, provocan el silencio y restauran la dignidad humana de todos los presentes. Un número hermoso.
https://www.youtube.com/watch?v=G7ZGNNgx5mILa película íntegra en
https://www.youtube.com/watch?v=5XZMH6F_P7M[1] Am Brunnen vor dem Thore / Da steht ein Lindenbaum: / Ich träumt’ in seinem Schatten / So manchen süßen Traum.