Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 26-10-1956

Duración: 117 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Coreografía


The Opposite Sex


(El sexo opuesto)



Si estableciéramos un paralelismo entre cine y cocina, este musical sería una croqueta, casera y económica, preparada con sobrantes de aquí y allá.

Como base argumental la MGM escogió una comedia de Broadway, The Women (1936), que narraba la disipada vida de mujeres de la clase alta de Manhattan, entregadas a cuidar su cuerpo, a criticar el de la vecina y cotillear sobre hombres. La obra, en la que sólo actuaban mujeres, ya había sido llevada al cine por Cukor en 1939. Para esta nueva visita, se cambió el nombre a la obra, se añadieron varios números musicales y se contrató a Michael y Fay Kanin, famoso matrimonio de guionistas, para que adaptasen el texto incorporando papeles masculinos. Mientras que el guion habitual de los musicales suele girar en torno al romance, en este caso gira en torno a la infidelidad y el divorcio, con final feliz.

Para el reparto, la MGM tiró de fondo de armario y reunió un nutrido plantel de grandes estrellas secundarias del género: June Allyson, Dolores Gray, Ann Miller, Agnes Moorehead, Charlotte Greenwood, Joan Blondell…, un reparto que recordaba los constellation films rodados antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la mayoría de estas grandes actrices ni canta ni baila, y su presencia tiene algo de cruce de caminos entre actores que se retiran y actores que llegan: The Opposite Sex sería el último musical de Ann Miller y de Dolores Gray, el penúltimo de June Allyson –el último lo rodaría ese mismo año–, la última película de Charlotte Greenwood… En sentido contrario, en la película actúa una jovencísima actriz inglesa llamada Joan Collins, recién llegada a Hollywood,  Leslie Nielsen –hoy recordado por su papel de médico en Airplane! (Abrahams-D. Zucker-J. Zucker, 1980)– que había debutado ese mismo año, o Jeff Richards, entonces con cierto reconocimiento en el género por su papel como Benjamin Pontipee en Seven Brides for Seven Brothers (Donen, 1954).

La parte musical recae sobre June Allyson, y en todos sus números se añaden elementos varias veces cocinados. En el tema, un gran tema, A Perfect Love, canta doblada por Jo Ann Greer.

https://www.youtube.com/watch?v=C-83q_7nht8

Allyson canta A Young Man with a Horn, con la particularidad de que canta doblada por ella misma, pues, con la disculpa de un flashback, se reutiliza la grabación de la canción que interpretó en Two Girls and a Sailor (Thorpe, 1944).

https://www.youtube.com/watch?v=1hfdl7s7gB0

Este es el corte del número original.

https://www.youtube.com/watch?v=leT8AeA9lj0

En When, el único número con coreografía completa, Allyson, sempiterno rostro juvenil del musical, se revela madura y, ay, ¡por primera vez casi sensual! Una magnífica y sentida interpretación de Allyson.

https://www.youtube.com/watch?v=dqURdediIq0

A pesar de tanto reaprovechamiento, la croqueta no recuperó costes y el musical supondría nuevas pérdidas para la MGM.

La película íntegra en

https://www.youtube.com/watch?v=SHwevT1fN28