Productora/Distribuidora:
20th Century Fox
Estreno: 15-11-1956
Duración: 89 min.
Subgénero: Jukebox
Tramo: -
Love Me Tender
(Ámame tiernamente)
En enero de 1956 la RCA publicaba el primer single de Elvis Presley, con el que conseguía su primer número uno en la lista de ventas de Estados Unidos. Ese mismo año Elvis, con su revolucionario ritmo y sus sexuales movimientos, conseguiría cinco números uno más. En su meteórica carrera, en noviembre de ese mismo año debutaba en el cine con Love Me Tender. La película costó 1,2 millones de dólares; en taquilla ingresará 4,5. Los estudios con una mano se frotaban los ojos por haber descubierto un nuevo filón y con la otra ponían en marcha la cadena de producción para rodar más películas: Loving You (Kanter, 1957), Jailhouse Rock (Thorpe, 1957), King Creole (Curtiz, 1958). Tras King Creole habrá un parón y la siguiente película no se estrenará hasta 1960: Elvis había sido llamado a filas y estaría en el ejército entre marzo de 1958 y marzo de 1940. En la década de 1960 se recuperará el tiempo y estrenará ¡27 películas más!
Inicialmente la película iba a llamarse The Reno Brothers. Un par de meses antes de su estreno, Elvis interpretó el tema Love Me Tender en un show televisivo y la RCA recibió un millón de pedidos del disco, convirtiéndolo en disco de oro sin ni siquiera haber llegado a publicarse. Para capitalizar el éxito, la película pasó a titularse igual que la canción.
La obra está catalogada como musical, pero es sólo un pequeño juke box de Elvis. Es un western correcto, ubicado en la época final de la guerra civil norteamericana –el tema Love Me Tender era una adaptación de un canción de esos años, Aura Lee–, en el que Elvis interpreta cuatro canciones. Para introducir los temas se hizo huecos con escoplo: las dos primeras –We’re Gonna Move y Love Me Tender (minuto 23)– las canta para su familia en el porche de la casa y, las otras dos –Let Me y Poor Boy (minuto 40)–, sobre un escenario delante de anacrónicas admiradoras. Aunque el desarrollo de la película se atiene a modas y convenciones del XIX, Elvis se acoge a los privilegios del cine musical –el poder ser simultáneamente Clint Reno y Elvis Presley–, e interpreta los temas con su reconocible ritmo y movimiento de caderas propio de 1956.
Una vez finalizada la película se añadió un reprise del tema Love Me Tender sobreimpresionada con los títulos de crédito. En los pases previos de la película el público se dolió amargamente de que Elvis muriese en la última escena, así que, para tranquilizar a los fans, el estudio decidió rodar una nueva escena mostrando a Elvis vivo y cantando de nuevo el tema principal.
La película íntegra en
https://www.youtube.com/watch?v=7UaJCiTMNco