Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 18-07-1957

Duración: 117 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: B


Notas de Cine Musical


Silk Stockings


(La Bella de Moscú)



Último musical de Astaire con la MGM y, en la práctica, su último musical, pues su siguiente participación sería en la peculiar y fallida Finnian's Rainbow (Coppola, 1968).

La película es una magnífica comedia musical. Es la versión musical de la célebre Ninochstka (Lubitsch, 1939), con su crítica al dictatorial régimen soviético. Desde el primer segundo Mamoulian consigue con su lenguaje transmitir alegría y, desde los primeros diálogos y el primer número musical, Too Bad (We Can't Go Back to Moscow), se queda uno enganchado al desarrollo de los personajes y los temas de Cole Porter. Toda la película y la mayor parte de los números son una delicia.

Astaire, con 58 años, ya chirria como pareja de Charisse –entonces con 35 esplendorosos años–, así como en algún número de baile: esto es, de pronto se nota que el genio ha ensayado previamente el número. Pero los dos realizan interpretaciones de embrujo. Igualmente sintonizados resultan Jules Munshin y Peter Lorre, este último divertidamente incapaz de seguir el ritmo de ningún baile, ni siquiera, doblado por Ernest Newton, de realizar correctamente la sincronización de los labios con las canciones. Resulta inolvidable el dúo de Astaire y Charisse –cantando doblada por Carole Richards– en Paris Love Lovers.

Paris – Capitalistic
Love lovers – Characteristic
For lovers – Sensualistic
It's heaven above – They should be atheistic (…)

https://www.youtube.com/watch?v=yXKoojP3cV8

Muy cómica igualmente la interpretación de Janis Paige –no muy conocida en el cine musical, pero intérprete habitual en Broadway: The Pajama Game, Guys and Dolls, Applause o Annie Get Your Gun– parodiando a un sucedáneo de Esther Williams, así como en el irónico tema que cantan a dúo con Astaire, Stereophonic Sound, en el que cuestionan el éxito de muchos musicales basados más en las tecnología de la imagen y el sonido que en su arte.

https://www.youtube.com/watch?v=vo3kxToca8Q

Sencilla e inolvidable la combinación de coreografías en All of You, que arranca con el bello gesto de Charisse elevando un pie y delatando que, bajo su deshumanizado uniforme gris, esconde la formación y el calor de una bailarina clásica.

https://www.youtube.com/watch?v=0xCrQ4kElBs

Charisse realiza una sencilla y atractiva rutina basada en movimientos de ballet, mientras va sacando de sus escondites las delicadas y lujosas prendas de ropa que ha adquirido y se va vistiendo en la habitación del hotel. La rutina Fated To Be Mated, creada especialmente para la versión cinematográfica del musical, resulta correcta, aunque ya superada como propuesta en 1957.

https://www.youtube.com/watch?v=Qr2327elwJ8

Como coreografía coral, Loring ofrece un número visualmente muy completo en The Red Blues.

https://www.youtube.com/watch?v=3I0waHincGk

El último número de la película, The Ritz Roll and Rock, con Astaire de protagonista y creado también específicamente para la película, es realmente un baldón y desmerece lo ofrecido hasta ese momento. El número transmite que, los 58 años de Astaire, le pesaban tanto a él como a los productores, y que con esta rutina se intentaba actualizar a Astaire. ¡Qué tontería querer que Bach componga un rap! Astaire aparece en escena sorprendentemente recargado, vestido de frac y banda roja, como en el baile This Heart of Mine junto a Lucille Bremer (Ziegfeld Follies, Minnelli, 1945). Se escucha una música de obertura con Astaire de espaldas y, de pronto, comienzan los compases de un rock&roll que Astaire baila con plana coreografía, resaltada por la fea y basta ejecución del coro. El conjunto parece buscar ocultar las limitaciones de la edad de Astaire, y lo que logra es magnificarlas, resaltar la decadencia: Astaire levantando los brazos con movimiento histérico, ay; Astaire dando vueltas por el suelo, ay, ay. Algunos críticos apuntan que Astaire pretendía parodiar el nuevo ritmo, pero lo que se ve es que parece parodiarse a sí mismo. Otros apuntan que, con su gesto en el último plano, aplastando de un manotazo su sombrero de copa, nos está comunicando que se retira del cine definitivamente. Pero también es posible pensar que, sencillamente, sabe que es el fin de su era, de su estilo y de sus fuerzas. Y que la rutina que acaba de realizar era de todo punto innecesaria para su condición de mito.

https://www.youtube.com/watch?v=4CLjLnKQd9s