Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
RKO Radio Pictures

Estreno: 05-02-1958

Duración: 98 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: -


Notas de Cine Musical


The Girl Most Likely


(Eligiendo novio)



Ajena a la revolución que transformaba la sociedad y la música, la RKO produce este musical siguiendo patrones antiguos y sin ningún elemento estelar para sostenerlo. La aseada realización corre a cargo de Mitchell Leisen, un veterano director que había debutado en 1933, que no era especialista en el género y para el que esta película será prácticamente su último rodaje.

En el reparto, Jane Powell como protagonista absoluta, lo que da idea del paño. Por otra parte, su papel ilustra muy bien el claustrofóbico encasillamiento que la industria de Hollywood imponía a los actores, pues Powell –entonces con 29 años de edad– chirría interpretando un papel de chispeante jovencita que elige su primer novio. Su sempiterno papel de adolescente llevará a Powell a que, cuando en 1988 publique su autobiografía, la titule irónicamente The Girl Next Door… And How She Grew. Del resto de los protagonistas baste mencionar que Tommy Noonan canta doblado por Robert C. Oates y Cliff Robertson por Hal Derwin.

La corta trama de la película queda deslucida por las endebles interpretaciones y las escenas sin progreso. Por otra parte, los años han provocado que envejezcan muy mal todas las escenas situadas en México por la despectiva visión de población nativa, retratada de manera caricaturesca y manipulable por un par de dólares. Para hacer justicia, Hollywood producía, como cualquier otra industria, imágenes previsibles y estereotipadas, ya fuese de actores o de pueblos enteros.

En cuanto a los números, todos responden a un patrón del musical clásico, sin emoción con tanta voz doblada y alguno momento deleznable, como Crazy Horse. Las coreografías de Gower Champion son flojas, por momentos apuntan más a tablas de gimnasia escolar que a danza pero, dentro del bajo nivel general, destacan sus aportaciones en dos números. El primero de ellos, Travelogue, con música irrelevante pero incorporando el agua del mar como elemento coreográfico.

https://www.youtube.com/watch?v=zfhKuw_fGNo

El segundo, We Gotta Keep Up With the Joneses que, planteado como un sueño, se construye con elementos de lenguaje onírico.

https://www.youtube.com/watch?v=SjxDK1sI9dg (sólo la música)