Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
South Pacific Ent / Magna Theatre Corp / 20th Century Fox

Estreno: 19-03-1958

Duración: 171 min.

Subgénero: Ópera cínema

Tramo: -


Notas de Cine Musical


South Pacific


(Al sur del Pacífico)



Tras el éxito obtenido en Broadway con Oklahoma! (1943) y Carousel (1945), el tándem Rodgers & Hammerstein II se había convertido en el arbiter del canon musical sobre los escenarios. Su influencia se expandirá al cine en la siguiente década, cuando ambas obras sean llevadas a la pantalla por Zinnemman (1955) y King (1956), respectivamente. Su musical The King and I, de 1951, será llevado al cine en esta misma época (Lang, 1956).

En 1949 Rodgers & Hammerstein habían cosechado otro éxito en Broadway con South Pacific, un musical escrito en colaboración con Joshua Logan. Ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, con una trama articulada en torno a un par de romances –que dan pie a una reflexión consciente sobre las parejas interraciales, y a otra inconsciente sobre el estupro–, obtendrá el Pulitzer en la categoría de Drama.

La obra será llevada al cine por el mismo Joshua Logan –ganador del Tony por la Dirección de la obra en el escenario–, un veterano de Broadway, donde había iniciado su carrera como actor en 1932. Tras esta película, Logan dirigirá otro par de películas musicales, Camelot (1967) y Paint Your Wagon (1969).

La versión cinematográfica de South Pacific fue un éxito de público, igual que el álbum con su banda sonora, pero hoy se ve como un engrudo de 171 minutos, tosco, irritante por el cúmulo de defectos, como falta de fluidez –derivada de la fidelidad draconiana a la producción de Broadway impuesta por los compositores–, diálogos pretenciosos, voces ampulosas, coros que recuerdan estudiantinas y uso sin tino de halos y filtros de colores, todo ello realzado por el Todd-AO. La coreografía es marginal y, cuando aparece, simplona. Siendo un hecho su indudable éxito comercial, South Pacific es una obra autista, en la que los autores rebuscan autocomplacientes en sus obras previas, ajenos a los cambios de los gustos musicales.

Como protagonista femenina, Mitzi Gaynor en la película que le dará más fama. Gaynor había debutado con el musical My Blue Heaven (Koster, 1950) y realizado su mejor interpretación, aunque no la más popular, en la muy interesante Les Girls (Cukor, 1957). La otra protagonista femenina es Juanita Hall, que repetía su papel en Broadway. Como curiosidad, mientras que en la película Gaynor canta con su propia voz, Hall, que había cantado en Broadway, está aquí doblada por Muriel Smith, la actriz que había interpretado el papel en el West End. Los protagonistas masculinos cantan también doblados: Rossano Brazzi por Giorgio Tozzi y John Kerr por Bill Lee.

La película no cuenta con ningún número reseñable, pero hay un par de canciones interpretadas por Mitzi Gaynor, I'm Gonna Wash That Man Right Outa My Hair, y Juanita Hall, Happy Talk, con buen ritmo musical y alguna de sus versiones tendrá fortuna.

https://www.youtube.com/watch?v=odcCzb-h3Fo

El número Happy Talk ilustra plenamente los problemas de la película, su falta de vitalidad y el infantil uso de los filtros de color.

https://www.youtube.com/watch?v=FBWjNlBko70

De este tema Ella Fitzgerald había realizado una gran interpretación, convertida en canónica, en 1949.

https://www.youtube.com/watch?v=imKe_3ClXds