Productora/Distribuidora:
Paramount Pictures
Estreno: 18-06-1959
Duración: 117 min.
Subgénero: Biopic
Tramo: -
The Five Pennies
(Tu mano en la mía)
La película comienza como un biopic de Loring Red Nichols, músico cornetista, que sirve de hilo conductor para recrear la escena del jazz en la década de 1920, con Louis Armstrong, Jimmy Dorsey, Glenn Miller, Artie Shaw…y las interminables giras, los tugurios, el buscarse la vida en emisoras de radio y las evoluciones propias del género jazzístico, pero pronto la trama deriva a folletín, pierde tracción y se vuelve un drama supersticioso e interminable. No se trata, como en tantas otras ocasiones, de una película musical, sino de una película en la que profesionales interpretan canciones, la mayoría sobre un escenario.
Como protagonistas, el enérgico y versátil Danny Kaye junto a Barbara Bel Geddes –que en la película canta doblada por Eileen Wilson y en la memoria del público alcanzaría la fama como Miss Elli, la matriarca de la serie televisiva Dallas– y una larga y apreciable presencia de Louis Armstrong.
Lo mejor de la película, su gran fotografía, acreditada a Daniel L. Fapp, responsable asimismo en el futuro de Let's Make Love (Cukor, 1960), West Side Story (Wise-Robbins, 1961) o The Unsinkable Molly Brown (Walters, 1964).
En la parte musical, la película incluye más de dos docenas de temas y varias canciones compuestas, o versionadas, para la película por Sylvia Fine, la mujer de Danny Kaye: Goodnight-Sleep Tight, Lullaby in Ragtime, The Five Pennies y Follow the Leader, así como una letra adaptada para el celebérrimo gospel When the Saints Go Marching In. Lo más significativo de esta versión de When the Saints, interpretado por Louis Armstrong y Danny Kaye es que, entre el santoral, se incluye a todos los músicos clásicos europeos, diluidos ya, en un mismo fondo cultural, el folklore religioso norteamericano y la música culta europea.
https://www.youtube.com/watch?v=nCuLoVI1RP0Musicalmente, el número más singular es una interpretación a trío de Armstrong, Kaye y la niña Susan Gordon, en la que cada uno canta una canción diferente, todas de Sylvia Fine. Armstrong canta Goodnight-Sleep Tight, Kaye Lullaby in Ragtime y Susan Gordon The Five Pennies.
https://www.youtube.com/watch?v=FXF9ERIQz5A