Productora/Distribuidora:
Samuel Goldwyn Productions / Columbia Pictures
Estreno: 24-06-1959
Duración: 138 min.
Subgénero: Ópera cínema
Tramo: -
Porgy and Bess
(Porgy & Bess)
Entre la crítica estadounidense parecen existir reparos, por no decir tabús, en valorar negativamente cualquier obra que utiliza o celebra la música de George Gershwin; pero esta película –basada en el musical Porgy (1935), construido como ópera y basado a su vez en una obra de teatro– es mala sin paliativos. Aunque varios de sus temas formasen parte del gran repertorio de standars de Estados Unidos –como los hoy celebérrimos Summertime, It Ain't Necessarily So o I Loves You Porgy– la obra en su conjunto no cuajó y, la folletinesca trama y sus estereotipados personajes, han envejecido mal en el tiempo.
Esta versión cinematográfica fue el proyecto personal del productor Samuel Goldwyn, y ya nació viciada. Goldwyn se propuso replicar con la mayor fidelidad posible la obra producida sobre los escenarios, un objetivo que en estos años era norma habitual –The Pajama Game (1957) o Damn Yankees (1958) de Abbott&Donen, o los musicales de Rodgers&Hammerstein–y que, en la misma medida en que se alcanzaba dicho objetivo, se estrangulaba el ritmo y el lenguaje requerido por la pantalla. Abundando en su propósito, Goldwyn contrató a Rouben Mamoulian, director tanto de la obra de teatro como del musical en Broadway. Cabe pensar que el genial, experimentado e irreductible Mamoulian le planteó modificaciones para imprimir su mágico latido musical, pues pronto productor y realizador empezaron a tirarse los trastos sobre cómo llevar adelante el proyecto. Mamoulian fue despedido. Aunque su nombre no figura en los títulos de crédito, ha quedado su rastro en algunas secuencias, como en Morning Sounds, con los ritmos del despertar de los habitantes de Catfish Row (minuto 95), que evocan inmediatamente su genial arranque en Love Me Tonight (1932). Goldwyn lo reemplazó con Otto Premiger, responsable de la famosa ópera all-black, Carmen Jones (1954), que de nuevo en esta ocasión fracasará, entregando una obra sin chispa, con trama y canciones avanzando como una columna militar, de forma secuencial y paralela, sin tocarse.
El reparto tampoco fue un acierto. La obra está planteada, por requerimiento incondicional de sus creadores, como all-black. Para Porgy, Preminger contrató a Sidney Poitier, que no quería interpretar el papel pero se vio forzado a aceptar. Para Bess, Goldwyn tenía previamente contratada a Dorothy Dandridge, la rutilante protagonista de Carmen Jones (1954). A Dandridge el cambio de director de Mamoulian por Preminger le supuso un disgusto: ella y Preminger habían tenido un romance con amargo final. El mal ambiente se podía cortar. Para rematar, tanto Poitier como Dandrige cantan doblados, por Robert McFerrin y Adele Addison respectivamente. La coreografía, acreditada a Hermes Pan, es testimonial e irrelevante.
De los temas más importantes, Summertime abre la película cantada por Diahann Carroll –también doblada, por Loulie Jean Norman– y se ofrece como reprise por Dandridge / Addison.
El tema It Ain't Necessarily (minuto 47) es interpretado por Sammy Davis Jr. acompañado por un coro, The Ken Darby Singers.
En cuanto a I Loves You Porgy (minuto 69) es cantada por Dandridge / Addison y Poitier / McFerrin.
El gafe acompañará a esta película durante toda su vida. Las copias comerciales de la misma son en realidad –debido a disputas entre la MGM, la Warner y los propietarios de los derechos de Gershwin– copias piratas de ínfima calidad y el metraje está reducido a 135 minutos.
La película íntegra en
https://vimeo.com/208737003