Productora/Distribuidora:
Universal Pictures
Estreno: 09-11-1961
Duración: 132 min.
Subgénero: Ópera cínema
Tramo: -
Flower Drum Song
(Prometidas sin novio)
Flower Drum Song es la octava y penúltima colaboración del Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. El musical había sido estrenado en Broadway en 1958. El tándem, que había revolucionado el teatro musical de Broadway, no logrará en esta ocasión un éxito incuestionable; si acaso, un éxito derivado de la inercia de su fama. Tampoco cuajará la obra al ser llevada al cine, donde repite el esquema de sus predecesoras: mastodóntica producción, trama revenida, puesta en escena teatral y pretenciosa, ninguna emoción. En esta ocasión, el estreno de la película coincidiría en el tiempo con la rompedora West Side Story (Wise-Robbins, 1961), de una fuerza visual apabullante y con innovadoras propuestas estéticas y coreográficas.
La película está desgraciadamente producida por el desafortunado Ross Hunter –que todavía tendrá tiempo para producir la fallida Thoroughly Modern Millie (Hill, 1967) y la estrepitosamente mala Lost Horizon (Jarrot, 1973) –, la trama más que predecible es repetitiva y las letras causan sonrojo. En cuanto al reparto, parafraseando el all-black, aquí es all-yellow. Ninguno destaca pero sirven de disculpa para que la trama gire en torno al conflicto entre los rígidos protocolos milenarios de China y las liberales costumbres de Estados Unidos y así rescatar el debate entre tradición y modernidad de las primeras películas musicales. El Si hubieras nacido aquí, sentirías lo mismo que yo siento, La tradición está muy bien, pero esto es otra época. que le había dicho Al Jolson a su padre en The Jazz Singer (Crosland, 1927), aquí se convierte en No estamos en China. Es un mundo diferente.
La protagonista, Nancy Kwan, en el papel de Linda Low, canta doblada por B.J. Baker; y Reiko Sato, en el papel de Helen, doblada por Marilyn Horne. Como es habitual en las obras de Rodgers y Hammerstein, la obra incluye un largo ballet, Love, Look Away, con una propuesta definitivamente envejecida. Hermes Pan es el coreógrafo y quizá el responsable de la escena I Enjoy Being a Girl, con sabor clásico y letra carpetovetónica.
https://www.youtube.com/watch?v=QjWn-ueeeLwAunque irrelevante como música y coreografía, resulta singular, aunque en exceso teatral, la puesta en escena del número Sunday.
https://www.youtube.com/watch?v=CrRDf0IdyCsEn la película destaca la secuencia de créditos iniciales, que sirve de obertura musical y de desarrollo de la trama, narrando con pinturas del chino-americano Dong Kingman, el viaje en barco de la protagonista, desde la salida del puerto Hong Kong hasta su llegado San Francisco.