Productora/Distribuidora:
Warner Bros
Estreno: 01-11-1962
Duración: 143 min.
Subgénero: Biopic
Tramo: -
Gypsy
(La reina del vaudeville)
Louise Hovick, de nombre artístico Gypsy Rose Lee, fue la más famosa stripper del género burlesque y figura de cierto culto dentro del género musical a pesar de trabajar en un género marginado socialmente. Gypsy Rose intentó hacer carrera en Hollywood pero era muy mala actriz –tal como se puede apreciar en el musical Belle of the Yukon (Seiter, 1942) – y sus actuaciones serán escasas. Su cameo en el musical patriótico Stage Door Canteen (Borzage, 1943) resulta el documento más ilustrador de su estilo sobre un escenario. Sin duda tuvo más éxito como escritora, pues escribió tres novelas, todas basadas en su propia vida –The G-String Murders (1941), The Naked Genius (1943) y Gypsy: A Memoir (1957)– y las tres serían llevadas, con más o menos fidelidad, al cine, titulándose respectivamente Lady of Burlesque (Wellman, 1943), Doll Face (Seiler, 1945) y esta Gypsy.
Gypsy fue producida originalmente como musical de Broadway y en su momento resultará un éxito de taquilla. Hoy se ve –tal como era habitual en estos años, desde que Rodgers y Hammerstein iniciaron este esquema– como una obra de teatro filmada, con feo sonido y acelerados diálogos afectados.
La trama es la biografía de Gypsy Rose Lee, que iniciaba su carrera profesional en el espectáculo cuando comenzaban el declive del vaudeville, viéndose obligada a reorientar su carrera hacia el callejón del burlesque.
— Tú no sabes lo que se sabe en este mundo, pero Herbie sí. Cuando un número de vaudeville termina en burlesque, es el final.
Aunque la película se presenta como biopic de Gypse Rose Lee en realidad lo es de su madre, interpretada por una vociferante Rosalind Russell. Su rol de madre dominante es todo menos sutil y queda reducido a una teatral sobreactuación y a gritar en vez de cantar. En su obsesión controladora, el guion pespunta algún momento cómico como cuando, durante los ensayos, la madre sigue dando instrucciones a los bailarines sobre los escenarios; pero sus gritos superan cualquier sonrisa. En contraste con su sobreactuación dramática, su voz es irregular. En muchas canciones resulta débil, desafinada, pero sorprendentemente fuerte en otras: la explicación es que, en los momentos en los que más le fallaba la voz, se superponía la de la cantante Lisa Kirk.
El protagonista masculino, Karl Malden, tampoco cumple con su papel y, cada vez que su duro rostro quiere mostrar admiración, sólo aparenta primeros signos de locura. Natalie Wood, supuesta protagonista del biopic, tiene un papel irrelevante hasta el minuto 80. Wood acababa de rodar dos de sus películas más famosas, West Side Story (Wise-Robbins, 1961) y Splendor in the Grass (Kazan, 1961). En esta ocasión, la voz de Wood no está doblada, pero en cualquier caso sus temas son olvidables.
Como musical la obra se sostiene en la música de Styne y los textos de Sondheim –compositor de largo recorrido en Broadway, letrista, entre otros, del musical West Side Story (1957) y compositor asimismo, y entre otros, de Sweeney Todd (1979) e Into the Woods (1987)– y hoy se oye a disgusto.
Aunque la película es un musical dramático, el número más atractivo es uno cómico, You Gotta Have a Gimmick. Wood se encuentra a punto de debutar como stripper y tres impagables veteranas del género, Tessie Tura, Mazeppa y Electra, le asesoran y le hacen una pequeña demostración de cómo triunfar: sólo necesita un truco, un estilo que la diferencie.
https://www.youtube.com/watch?v=_wErVF7QwIYLa película recrea números de la época de madurez artística de Gypsy Rose, repitiendo su número Let Me Entertain You en los teatros de diferentes ciudades.
https://www.youtube.com/watch?v=TGHtz9DKqk8El último número de la película, Rose's Turn, es un solo reservado para que Rosalind Russell muestra su fuerza escénica, pero a estas alturas ya resulta agotador, incluso estando doblada, escucharla.
https://www.youtube.com/watch?v=8ea2CNzFUwc