Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 06-12-1962

Duración: 127 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Billy Rose's Jumbo


(Jumbo, la sensación del circo)



Película para niños basado en el musical Jumbo (1935) del empresario Billy Rose. El irregular resultado supone otra palada de tierra sobre la tumba del género, pues la obra cuenta con el experimentado equipo técnico de la MGM: un productor veterano, Joe Pasternak; un realizador especialista, Charles Walters; temas de Rodgers&Hart, coreografía de Busby Berkeley, y Doris Day como protagonista, acompañada de dos grandes secundarios, Jimmy Durante y Martha Raye. La película es excesivamente dependiente de los números circenses –payasos, acróbatas y animales: un decorado cinético y colorista sin ligazón alguno con el musical–, y, con personajes desvaídos, resulta interminable. Parece, entonces, que todo está ya perdido: la comedia musical es ahora la tragedia del cine musical.

Como buena muestra de fin de ciclo, Billy Rose's Jumbo será la última película producida por Pasternak en la MGM. El último musical de Doris Day, de Jimmy Durante y de Martha Raye. El último coreografiado por Berkeley. Para Charles Walters, desgraciadamente para el currículo, no será su último musical y aún dirigirá The Unsinkable Molly Brown (1964).

Los musicales de Hollywood se habían convertido en simples amplificadores de Broadway y de las discográficas. Habían perdido el contacto con la sociedad y se adentraban en un terreno únicamente apto para un público infantil, con voces acartonadas, tramas sin ritmo y muy dependientes de aspectos colaterales externos –aquí, en Billy Rose’s Jumbo, las acrobacias circenses–, o técnicos –el tamaño de las pantallas, la suntuosidad del color o la calidad del sonido–. Con esta aproximación, sin valor añadido y con los costes de producción disparados, el éxito comercial no impedía incurrir en pérdidas.

En cuanto a la parte musical, el repertorio lo forman correctas melodías de Rodgers&Hart –Why Can't I, Over and Over Again o The Most Beautiful Girl in the World–, pero las interpretaciones de los temas parecen más supeditadas a pautas técnicas para su posterior publicación en disco que a reforzar la fuerza dramática de los personajes.

Por señalar las piezas más singulares, en Little Girl Blue se inicia con el recurso de un efecto eco, remarcando que se trata de un soliloquio que sólo se oye dentro de la cabeza de Doris Day, hasta que, finalmente, se echa a cantar. El uso de tal recurso resalta la desaparición de la magia propia del género. Ahora Doris Day primero piensa para sí misma y luego canta. Canta con esquema de ópera: diez años antes este tema se hubiera interpretado y entendido únicamente como monólogo interior y sin necesidad de ningún recurso.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxtcNwbODUw


El mejor tema musical, en la escena más deleznable, My Romance.

https://www.youtube.com/watch?v=svfnYUDCobk