Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer
Estreno: 11-06-1964
Duración: 128 min.
Subgénero: Narración musical
Tramo: -
The Unsinkable Molly Brown
(Molly Brown, siempre a flote)
Musical de la MGM, ya sin contar con la engrasada maquinaría de la Freed Unit. La película se basa en la vida de Margaret Brown, paradigma del sueño americano: nacida humilde, hecha a sí misma, amasó junto a su marido una enorme fortuna y se dedicó a la filantropía y a disfrutar de Europa. Como guinda a su leyenda, Molly Brown fue una de las supervivientes del Titanic, suceso que da pie al título de la obra.
Como película, las escenas son previsibles y se alargan sin sentido ni contenido. Más que una novela biográfica llevada al cine parece un comic biográfico llevado al cine, estando las secuencias narradas a ritmo de página, no de pantalla. Sorprende que la MGM recortara el presupuesto de la producción y el equipo tuviera que rodar escenas casi sin medios, pues la sensación que produce es la contraria: que la película sufre y se distrae por el exceso de medios. El director de fotografía, Daniel Fapp, aporta lo mejor de la obra, aunque la falta de contenido provoca que su labor resulte por momentos efectista.
El mensaje subyacente de la trama es el siguiente: Intenta aprender, progresar, enriquecerte, pero aférrate a los valores de tu humilde pasado, la ruda camaradería de los pobres. Vale cien veces más que las estreñidas cortesías de los ricos y mil veces más que las de los decadentes europeos. Si además tienes dinero, disfrutarán con tu locuacidad de granjera analfabeta y resbalarán en sus propias babas corriendo tras tus dólares.
Por lo demás, la película obtuvo gran éxito y ganó mucho dinero.
Como musical, su problema no es tanto la irrelevancia de la música como la fealdad de las voces. La obra había triunfado en Broadway y se asentaba en la fama de su compositor, Meredith Wilson, famoso por The Music Man (Morton da Costa, 1962). Pero en cine, no funciona, empezando por Harve Presnell, el protagonista también en Broadway.
En cuanto a las coreografías de Peter Gennaro –proveniente de Broadway, acompañó a Fosse en The Pajama Game (Abbot-Donen, 1957), bailó con Judy Holliday en Bells Are Ringing (Minnelli, 1960), y colaboró con Jerome Robbins en las secuencias de America y Mambo de West Side Story (Wise-Robbins, 1961)– son vistosas y conseguidas. Un número que ilustra la parte musical de la película es He's my Friend.
https://www.youtube.com/watch?v=h7SEozaqs9M