Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 02-03-1965

Duración: 174 min.

Subgénero: Biopic

Tramo: B


Notas de Cine Musical


The Sound of Music


(Sonrisas y lágrimas)



La vida de la familia von Trapp había sido llevada al cine en Die Trapp-Familie (Liebeneiner, 1956), una producción europea de enorme éxito comercial en los países de cultura alemana que daría lugar a una secuela, Die Trapp-Familie in Amerika (Liebeneiner, 1958), igualmente exitosa. Desde su estreno, surgirán iniciativas en Hollywood para rodar un remake; pero el primer proyecto que cuajó fue un musical de Broadway basado en la historia de la familia cantora. Se encargó la adaptación musical y la composición de algún nuevo tema a Richard Rogers y Oscar Hammerstein. Tras darle varias vueltas, los compositores entendieron que no había forma de encajar su música con las canciones del folclore alemán, y los productores aceptaron que todas las canciones fueran de nueva factura. El musical, que iba a ser el último trabajo del tándem, se estrenó con gran éxito en 1959 y se convertiría en su mayor éxito comercial. La película The Sound of Music se basa en este musical.

Si Die Trapp-Familie es un drama biográfico y realista que incluye canciones tradicionales austriacas y religiosas, The Sound of Music es una comedia musical familiar ambientada en una época dramática. Los cambios entre una y otra versión son innumerables. En líneas generales, el cambio de tono se realizó mediante la representación exagerada o caricaturizada: la mansión de von Trapp se transforma en un suntuoso palacio, la idea de la Patria se redujo a un paisaje y el romance entre el capitán y la novicia se tiñó de rosa. En cuanto a los personajes, la novicia incorporó gestos de payaso, el religioso director de coro se sustituyó por un entrañable empresario, el siniestro malvado se convirtió en malote y, el grupo genérico de hijos, se individualizó en siete, perfilando una hija adolescente que posibilitaba abrir en la trama un segundo romance. Respecto a las canciones tradicionales y las religiosas de Bach y Palestrina, fueron sustituidas por las pegadizas melodías Rodger&Hammerstein.

The Sound of Music es la exaltación de la felicidad de los niños gozando los meses de verano, y el musical familiar por excelencia, el más conocido. No sólo es el musical que, a moneda constante, más ha recaudado; es también, hoy día, la quinta película más taquillera de la historia del cine, detrás de Gone With the Wind (Fleming, 1939), Avatar (Cameron, 2009), Star Wars (Lucas, 1977) y Titanic (Cameron, 1997).

La adaptación del musical a la pantalla y el resultado final se debe en gran medida al guionista, Ernest Lehman, hombre de confianza del ejecutivo de la Fox, Richard D. Zanuck, hijo del mítico Darryl F. Zanuck. Lehman se había hecho famoso con el guion de North by Northwest (Hitchcock. 1959) y su nominación al oscar, pero era asimismo responsable de los guiones de exitosas películas musicales como The King and I (Lang, 1956) o West Side Story (Wise-Robbins, 1961) y, en el futuro. de Hello, Dolly! (Kelly, 1969), recibiendo nominación al óscar por las dos últimas. Lehman propuso como director a Wise, con el que había trabajado en la adaptación de West Side Story, y entre los dos eliminaron el tono excesivamente edulcorado del musical y acabaron de perfilar los personajes. Con la información que recibían sobre el rodaje de Mary Poppins (Stevenson, 1964), no dudaron en escoger a Julie Andrews como protagonista.

En el equipo técnico destaca asimismo la labor del director de fotografía, Ted McCord –con tres nominaciones a la Academia–, que le saca todo el jugo al formato del Todd-AO.

En cuanto a la parte musical –y descontando el hecho de que, en España, Francia, Italia y Alemania además de los diálogos se doblaron las canciones– los protagonistas cantan con su propia voz, exceptuando a Christopher Plummer, que canta doblado por Bill Lee, y que los coros de los niños contaban con voces de cantantes adultos como apoyo. Entre las voces de los secundarios, hay que resaltar la del personaje Hermana Sofía, interpretado por Marni Nixon. Nixon era una voz clásica y célebre en el género musical, pues había doblado la voz de Deborah Kerr en The King and I, la de Janet Leigh en Pepe (Sidney, 1960), la de Natalie Wood y Rita Moreno en West Side Story, algunas partes de la de Natalie Wood en Gypsy (LeRoy, 1962) y la de Audrey Hepburn en My Fair Lady (Cukor, 1964).

Como notas a la parte musical, Oscar Hammerstein moriría en agosto de 1960, antes de que se rodara la película, por lo que las nuevas canciones que se añadieron a la película, I Have Confidence y Something Good, fueron escritas por Rodgers. En cuanto a la coreografía, se escogió al mismo equipo que en Mary Poppins (Stevenson, 1964), el matrimonio Marc Breaux y Dee Dee Wood.

Es difícil seleccionar algún número musical, pues todos forman parte indisoluble del drama y de la memoria colectiva, pero podrían destacarse The Sound of Music, que da título a la obra, y es el tema con el que se inicia –antes de los títulos de crédito– y se cierra la película, además de ofrecerse varios reprise. El número inicial está interpretado por Andrews, en una acertada secuencia en la se presenta al público no sólo al personaje, también el país en el que se desarrolla la trama y su singular orografía, asimismo con mucho protagonismo en la película, rodada con espectaculares tomas áreas y amplios planos que aprovechan y dan pleno sentido a la tecnología del Todd-AO.

https://www.youtube.com/watch?v=5fH2FOn1V5g

El número Do-Re-Mi, musicalmente muy sencillo pero brillante como cinematografía y desarrollo de los personajes.

https://www.youtube.com/watch?v=PEodUg43Zpo
https://www.youtube.com/watch?v=pLm07s8fnzM

The Lonely Goatherd, con la incorporación de marionetas.

https://www.youtube.com/watch?v=CaD9Ozdthg8

So Long, Farewell, con una sencilla y efectiva coreografía y una gran puesta en escena.

https://www.youtube.com/watch?v=kxjwb5cXTI0

Y la confesional y romántica Something Good, rodada al igual que Sixteen Going on Seventeen en el cenador –resaltando el contraste entre el explosivo amor adolescente y el sereno de la madurez– con una lograda fotografía

https://www.youtube.com/watch?v=UetJAFogqE4

The Sound of Music ganará cinco premios de la Academia: Mejor Película, Director, Adaptación Musical, Sonido y Montaje.