Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Parc / Madeleine Films

Estreno: 08-03-1967

Duración: 120 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: D


Notas de Cine Musical


Les Demoiselles de Rochefort


(Las señoritas de Rochefort)



Si Les parapluies de Cherbourg se había construido con la referencia de la ópera clásica, para Les Demoiselles de Rochefort Jacques Demy usa como referencia –con respeto y algo de ironía– el cine musical americano. El amor romántico y los oficios terrenales de Les parapluies se transforman aquí en fantasías, carambolas imposibles y desenfado pop. Las secuencias cotidianas se alternan con números musicales, al modo del musical clásico, perfectamente integrados en la trama, diluidos en un sostenido ritmo visual y narrativo unificado por la música y el intenso y profuso colorido de vestuario y decorados. El ritmo sólo se ve interrumpido por unas anodinas coreografías, aunque instrumentadas de manera muy singular, pues muchas veces son utilizadas para construir un vibrante telón de fondo delante del cual actúan los protagonistas.

Los diálogos de este musical francés se llenan de cultismos –el ideal femenino, el placer de estar en una playa leyendo poesía, Boticcelli, Braque, Picasso, Klee, Miró, Mozart, Bach… – a la vez que homenajean al jazz norteamericano –Armstrong, Ellington, Basie… – y a los códigos del cine musical, citando entre los músicos al propio compositor de Les Demoiselles, Michel Legrand.

En el reparto, Demy repite con Catherine Deneuve, como Delphine Garnier, y Françoise Dorléac, hermana real de Deneuve y aquí en el papel de su hermana gemela, Solange. Para darle más sustento de musical americano y también como homenaje, Demy baliza el reparto con Gene Kelly –con una floja actuación– y George Chakiris, uno de los protagonistas de West Side Story (Wise-Robbins, 1961). Las voces de la mayoría de los actores estarán dobladas en las canciones, la de Catherine Deneuve por Anne Germain y la de Françoise Dorléac por Claude Parent.

Las gemelas Gernier son presentadas en el número Chanson Des Jumelles.

https://www.youtube.com/watch?v=0S8_x-qOCBI

La presentación de Kelly, doblado por Donald Burke, se realiza con el número Andy Amoureux o Chanson D'Andy. Para reforzar más las referencias al musical americano, tras el encuentro y flechazo con Solange, Kelly baila primero con niños y luego con dos marineros, el uniforme de trabajo de Kelly.

https://www.youtube.com/watch?v=ma4r313DfkA

El número Les Rencontres, con Françoise Dorléac, Jacques Perrin, Gene Kelly y Catherine Deneuve; todos ellos doblados, es el que mejor compendia el tono general de la obra –la fluidez de las canciones, la coreografía como fondo, el uso del color… – y la afinidad de Demy con las técnicas de la nouvelle vague –rodaje en exteriores, tomas largas, cámara al hombro, montaje… –

https://www.youtube.com/watch?v=81DytitpOZY

La película íntegra en

https://www.youtube.com/watch?v=jP2XjPYUWHI