Productora/Distribuidora:
United Artists
Estreno: 09-03-1967
Duración: 121 min.
Subgénero: Ópera cínema
Tramo: -
How to Succeed in Business Without Really Trying
(Como triunfar sin dar golpe)
How to Succeed estaba basada en un exitoso musical de Broadway, basado a su vez en un bestseller. La adaptación desconcierta, pues lo que parece plantearse como una sarcástica mirada sobre las grandes corporaciones empresariales –ridiculizando un modelo organizativo que presume de efectividad pero que resulta hipócritamente nepotista, propicia el trepa y absorbe el seso– se acaba convirtiendo en una parodia de las películas musicales. El planteamiento del musical parece exigir que cada canción sea una tesis y se ciña a argumentos de calado, por lo que las letras de las canciones quedan convertidas en largas parrafadas a las que se somete una música –impensable de tararear– y un ritmo que únicamente respeta el tiempo necesario para que el cantante pueda respirar. Sólo en casos excepcionales sobrevive la melodía.
El protagonista, Robert Morse, lo había sido también del musical en los escenarios. Sin duda dominaba su papel y su gestualidad resultaría muy efectiva en Broadway, pero en la película resulta un cargante y un nada empático imitador de Jerry Lewis. Maureen Arthur, en el papel de la rubia explosiva, tonta y amante del Director General, aparece caracterizada como Marilyn Monroe, y su labor queda en una chabacana parodia que sirve de soporte a las escenas más rijosas de la película. Michael Lee realiza una interpretación de tal dulzura acartonada que cuando canta parece que la doblan con intención jocosa. La labor de Rudy Vallee –famosa estrella de jazz y rompecorazones de quinceañeras antes de la Segunda Guerra Mundial– no da ningún juego.
Respecto a la coreografía, el original de Broadway está acreditado a Bob Fosse. En la película, a Dale Moreda. A pesar de las enternecedoras reminiscencias asturianas del apellido, su trabajo es un barullo y, en los pocos momentos en los que se transmite emoción, se reconoce la creación, la fuerza de Fosse, que no han conseguido desvirtuar y se filtra a la pantalla. Los bailes son corales y las interpretaciones forzadas, resultando vistosas únicamente por el acertado uso del pantone clásico del género y el formato Panavisión. Entendiendo la complejidad del reto que tenía esta coreografía, sin música o con una música aherrojada a un texto, Moreda consigue que los números sean a un mismo tiempo insulsos y excesivos.
Entre el marasmo, destaca el número Been a Long Day, por su correcto balanceo entre la melodía y el ingenio dramático de su puesta en escena.
https://www.youtube.com/watch?v=7dF99H6ibnkComo canción, el mejor tema es I Believe in You, interpretado por Michael Lee.
https://www.youtube.com/watch?v=pmV74kOzK1YPero si hubiera que seleccionar un número por el impacto visual de su coreografía, sin duda sería A Secretary Is Not a Toy. Es un número sostenido por una concepción visual genial, brillante, en la que se combinan grandes y coloridos movimientos corales nutridos de multitud de pequeños gestos en los que se reconoce a Bob Fosse, así como en la disposición de los bailarines formando largas colas. Sin embargo, la aproximación cinematográfica del conjunto, perjudica y casi destroza el resultado. La impresión es que la rutina estaba originalmente concebida para ser abarcada por completo con una única mirada, sin interrupciones. Esto es, tal como se ve sobre un escenario. Por el contrario, en la película, es un pretencioso y gratuito montaje, que diluye la impresión global en los ángulos y cortes de los distintos planos.
https://www.youtube.com/watch?v=z-J_KuNqWhw