Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Paramount Pictures

Estreno: 21-12-1967

Duración: 143 min.

Subgénero: Ópera cínema

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Half a Sixpence


(La mitad de seis peniques)



Película basada en un musical estrenado en Londres en 1963, que se basaba a su vez en una novela de H.G. Wells ambientada en la Inglaterra de finales del XIX. El musical había sido estrenado en Broadway en 1965, también con el actor Tommy Steele en el papel protagonista.

La película es larga, muy larga. Y resulta lenta, repetitiva, afectada, gritona, vacua, sin emoción, agotadora. Las interpretaciones pretenden mostrar una alegría pop –juvenil, entrañable–, de forma que la ambientación decimonónica y la gestualidad teatral es atravesada por un inconsistente tono desenfadado, actuaciones frenéticas y escenografías coloristas que, en el mejor de los casos, imitan a Disney (Mary Poppins, Stevenson, 1964) y remedan a The Beatles (la sombra alargada de A Hard Day's Night, Lester, 1964 y Help!, Lester, 1965), sobre todo en las secuencias iniciales, cuando Steele aparece acompañado por tres amigos con peinados y movimientos que imitan al famoso grupo pop.

La realización de Sidney resulta disparatada, pasando alegremente del zoom a los planos cenitales, introduciendo sin entenderse cámaras lentas, consiguiendo un extenuante resultado. El reparto está compuesto por actores que, más que irrelevantes, parecen no saber muy bien que han de hacer y deambulan por la pantalla con forzada alegría y sonrisa helada.

Gran parte del rodaje se realizó en exteriores y con abundantes medios, pero lo costoso de la producción aplasta la falta de enjundia de los ñoños temas de David Heneker; y la larga duración de los números revela las limitaciones de Gillian Lynne en la coreografía, que no aporta nada a la trama ni al entretenimiento, con números que son un cajón de sastre de rutinas estreñidas y erráticas. Lynne era una reputada coreógrafa de musicales, responsable de Cats y The Phantom of The Opera en Broadway y de Man of La Mancha (Hiller, 1972) o Yentl (Streisand, 1983) en el cine, pero su resultado es siempre afectado y roñoso. Ejemplo de todo lo anterior puede ser el número Money to Burn.

https://www.youtube.com/watch?v=Ft9WSLli8ZU

El único número con cierto atractivo visual –que no musical pues, comparativamente, el tema más rancio de la factoría Disney sería heavy metal– es If the Rain's Got to Fall, pero incluso este número ñoño hubiera mejorado si, amén de mudo, hubiese durado sólo tres minutos en vez de seis.

https://www.youtube.com/watch?v=YJVIuTBsnsc