Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 18-07-1968

Duración: 175 min.

Subgénero: Biopic

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra


Star!


(Star!)



Gertrude Lawrence fue una actriz británica muy popular en los escenarios de Londres y Nueva York entre las décadas de 1920 y 1940. Su figura ha quedado diluida en el tiempo, pues a nuestros días ha llegado sólo una presencia marginal en algunas películas y grabaciones de su voz atiplada en discos de pizarra. Pero, el día de su muerte, todos los teatros de Broadway pusieron por primera vez en la historia a media luz sus luminosos. No hay, entonces, por qué dudar que Lawrence tuviera el talento y el carisma para seducir a varias generaciones de espectadores a ambos lados del Atlántico; pero Julie Andrews, que la interpreta, no los tiene. Y este es el primer gran fallo de este biopic: partir del supuesto de que, las interpretaciones de Andrews imitando a Lawrence, nos encandilarían como si las estuviera haciendo la mismísima Lawrence. En fin, como si en un biopic sobre Rembrandt el actor que lo interpretara tuviera que sobrecogernos a los espectadores dibujando y pintando.

Julie Andrews había arrasado con su interpretación de niñera prodigiosa en Mary Poppins (Stevenson, 1964) y de novicia romántica en The Sound of Music (Wise, 1965). El director de esta última obra, Robert Wise, y el productor, Saul Chaplin, entendieron que –a pesar de las dudas generadas con Thoroughly Modern Millie (Hill, 1967)– podían prolongar el dulce momento y se embarcaron en esta biografía de Gertrude Lawrence, dándole todo el protagonismo a Andrews. Esto supuso el segundo gran error. Tanto Mary Poppins como The Sound of Music tenían un relato y un tono coral. En Star!, Andrews se enfrenta sola, sin relato, con pocos recursos dramáticos –sus interpretaciones de niñera y novicia habían sido resueltas, acorde con el carácter infantil y familiar de las películas, como caricaturas, pero nunca resulta creíble como personaje real, alegre, enfadado o borracho–  y con limitados recursos vocales, a sostener una película de 175 minutos de duración. El estreno se saldó con un tremendo fracaso y, con la expectativa de los amantes del género musical de encontrar en Andrews una nueva actriz de referencia, por los suelos.

Los números musicales recrean algunas de las canciones enseña de Lawrence, como el Parisian Pierrot, escrita por su amigo Noël Coward; o el famoso Limehouse Blues, de P. Braham y D. Furber, que Andrews baila, pero ambos son irrelevantes, si no fallidos. La obra contiene dos números interesantes a efectos de comparación con otras interpretaciones. El primero, Oh, It's a Lovely War, el número que nos presenta a Lawrence debutando en un teatro junto a un coro. Este número no es singular por su calidad, muy básica, sino por su planteamiento: para mostrarnos el gancho de Lawrence con el público, se muestra a la artista novata, sin técnica, tropezando con sus compañeras de coro e interrumpiéndoles las coreografías para finalizar tirándolas a todas al suelo. Sin embargo, y este es el quid del número, el encanto y el carisma de Lawrence provoca que el público se divierta y aplauda a rabiar.

https://www.youtube.com/watch?v=Otp-Hokv1S4

Esto es, exactamente el mismo planteamiento que se utilizará en el número de presentación del otro gran biopic de ese mismo año, Funny Girl (Wyler, 1968) que, protagonizado por Barbra Streisand, narraba la vida de Fanny Brice. En el número Rollerskate Rag una debutante, igualmente torpe, interrumpe las coreografías, tira al suelo a sus compañeras y triunfa.

https://vimeo.com/53064793

El segundo número es el cómico Burlington Bertie from Bow, de W. Hargreaves, que en Mother Wore Tights (Lang, 1947) interpretan Dan Dailey y Betty Grable.

https://www.youtube.com/watch?v=BOJp_oJgMTM

Andrews interpreta algunas melodías clásicas de los Gershwin, Porter, o Van Heusen y Sammy Cahn, todas olvidables.

La película estaría nominada a varios premios de la Academia, pero no ganaría ninguno.