Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Arthur P. Jacobs / Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 05-11-1969

Duración: 148 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Coreografía


Goodbye, Mr. Chips


(Adios, Mr. Chips)



Herbert Ross era un coreógrafo que, aunque no disponía de especial talento, soñaba dirigir musicales en Hollywood. Esta es su primera película. Otras musicales suyos serán Funny Lady (1975) –Ross había sido el coreógrafo de Funny Girl (Wyler, 1968)–, Pennies from Heaven (1981) y Footloose (1984).

Para su primer rodaje, Ross partió de la famosa novela homónima de James Hilton, de 1934, que había logrado fama mundial cuando la MGM la llevó al cine (Wood, 1939) cosechando multitud de premios. El guion de esta nueva versión fue reescrito y adaptado por Terence Rattigan, responsable de muchos pasos en falso y desajustes internos de la obra, que daría lugar, entre otras cosas, a personajes deshilvanados. Para facilitar su adaptación al género musical, se convirtió a la protagonista en cantante de music hall y, para hacer la trama más cercana al público, se trasladó de su periodo original, entre finales del XIX e inicio de la década de 1930, al periodo que va desde finales de la Primera Guerra Mundial a la actualidad (1969).

Sobre el guion, Herbert Ross, que dispuso de un presupuesto excesivo, mezcló alegremente el uso de zooms compulsivos con  tomas desde helicópteros y combinó con criterio de folleto turístico imágenes de la Italia clásica y de la campiña inglesa. Para la coreografía, escogió a la que era entonces su mujer, Nora Kaye, y para la música, a Leslie Bricusse. La mayoría de las canciones son ofrecidas como pensamientos de los personajes. Murmurados o vagamente entonados por Peter O’Toole y Petula Clark. O por un grupo de actores, como When I Am Older, que se superponen en off sobre los planos de la secuencia.

Un número representativo del tono general de la película es And the Sky Smiled.

https://www.youtube.com/watch?v=uL9OiLgBhz4

Adicionalmente, la película incluye un par de números de feas coreografías, interpretados por Petula Clark sobre escenarios. El más representativo, y que incluye el único tema conocido de la obra, es London Is London.

https://www.youtube.com/watch?v=bZOSVX8UQK0

Sepultada entre los escombros de la película, queda una gran interpretación en solitario del fabuloso Peter O’Toole, que canta con su voz sus canciones.