Productora/Distribuidora:
ABC Pictures / Allied Artists
Estreno: 13-02-1972
Duración: 124 min.
Subgénero: Profesionales
Tramo: A
Cabaret
(Cabaret)
El más europeo de los coreógrafos norteamericanos, Bob Fosse, dirigió y rodó en Europa uno de las más famosas películas en la historia del género, Cabaret.
Fosse ya era por entonces paradigma y mito como coreógrafo de Broadway, donde, a lo largo de su carrera, ganaría ocho premios Tony, lo que le convertía en el coreógrafo más premiado de la historia. Su carrera en Hollywood había empezado con breves y notables apariciones como bailarín –Give a Girl a Break (Donen, 1953); Kiss Me Kate (Sidney, 1953)– y continuado con una innovadora labor como coreógrafo –My Sister Eileen (Quine, 1955); The Pajama Game (Abbot-Donen, 1957); Damn Yankees, (Abbot-Donen, 1958)– hasta convertirse en realizador y responsable único de un musical –Sweet Charity (1969)–, donde demostraría su enorme talento, su obsesión por la perfección y sus irreductibles convicciones artísticas, tan irreductibles que habían llevado a la Universal Pictures prácticamente a la quiebra.
Cabaret está basado en una obra estrenada en Broadway en 1966, con música de John Kander y letra de Fred Ebb. La obra se reescribirá casi completamente –una premisa normalmente ineludible para conseguir el ritmo que requiere el cine y que, en los últimos años, se había abandonaba por el simple y más barato rodaje del musical teatral–, se eliminarán varios números y se incluirán otros nuevos, compuestos por los propios Kander y Ebb, un equipo que en el futuro aportará temas de otras tres importantes películas musicales, Funny Lady (Ross, 1975); New York, New York (Scorsese, 1977) y Chicago (Marshall, 2002).
Mientras los números de Broadway respondían al objetivo, para entonces ya asumido en el género, de que las canciones estuviesen integradas en el argumento y la trama siguiera progresando al cantarlas, en la película todos los números, excepto uno, son interpretados sobre el escenario del Kit Kat Club, pero manteniendo sin embargo su total integración y funcionando como un correlato tragicómico, lúcido y fatalista de las vidas de los protagonistas –subrayando a veces la trama, anticipándola otras–, en un fabuloso ejercicio creativo de libreto, letras y montaje.
El argumento rompe con los cánones de lo políticamente correcto del cine musical y nos introduce en los prolegómenos del nazismo que va filtrándose en la sociedad alemana, mostrando crudamente la violencia física, la corrupción y el antisemitismo, y tocando otros temas tabú como la homosexualidad o el aborto, todo ello sucediéndose, cociéndose bajo el obsesivo ojo de Fosse, con números musicales construidos con tomas subjetivas y planos rebanados a navaja y cosidos en un hipnotizante montaje, visualmente apabullantes y poéticos. Cada plano resulta esencial, único; parece imposible sustituirlo, que pueda ser otro. Entre las imágenes, un breve homenaje de Fosse a Otto Dix, recreando el retrato de periodista Sylvia von Harden. La interminable y obsesiva postproducción que se infiere del resultado debió de servir como inspiración al propio Fosse para All That Jazz (1979).
Los protagonistas son oscuros marginados sociales, o condenados a serlo, sin lugar para el ensueño. Sosteniendo el genial trabajo de Fosse, las fabulosas interpretaciones de Liza Minnelli y Joel Grey –intérprete asimismo del papel de maestro de ceremonias en la versión teatral en Broadway– y la buena fotografía de Geoffrey Unsworth, así como de un gran equipo de maquillaje y vestuario.
La película es magnífica –con premios de la Academia a la Mejor Dirección, Actriz, Actor de Reparto, Fotografía, Banda Sonora, Montaje, Dirección Artística y Sonido– y todas las canciones son memorables pero, como números musicales, podrían destacarse cuatro, empezando con el número coral con el que se abre la película, Willkommen, en el que resalta el pálpito mínimal y sincopado de Fosse.
https://www.youtube.com/watch?v=hBlB8RAJEEcMein Herr, de enorme belleza plástica y con Liza Minnelli, vestida con medias, corpiño y sombrero hongo, como nuevo icono visual del género.
https://www.youtube.com/watch?v=lxmz3RcNNBE
El celebérrimo Money, Money, con una genial interpretación de Liza y Joel Grey.
https://www.youtube.com/watch?v=eBtn2NQ5k58Y el cínico y descarnado If You Could See Her, interpretado por Joel Grey acompañando a un bailarín disfrazado de gorila, como despectiva metáfora de los judíos.
https://www.youtube.com/watch?v=mEhHeILa3HE