Productora/Distribuidora:
PEA / United Artists
Estreno: 11-12-1972
Duración: 132 min.
Subgénero: Ópera cínema
Tramo: -
Man of La Mancha
(El hombre de La Mancha)
Aunque El Quijote resiste casi cualquier ataque, incluso el de fuego amigo, no pudo sobreponerse a los complejos de modernidad que atenazaban a los creadores de esta película, basada en un musical de Broadway. Planteada en escena como teatro dentro de teatro [shakespeareano], la obra se descuajeringa al pretender hacer teatro dentro de teatro dentro de cine sin hacer ajustes.
Da igual dónde se mire. La cámara hace volatines para aparentar modernidad y transgresión. La escenografía es propia de un programa infantil de la televisión. El reduccionismo de la trama resulta sofocante, limitándose la biografía de Cervantes a sus encontronazos con la Inquisición, y El Quijote a narrar un costroso e interminable acoso sexual de los arrieros a Dulcinea.
A los serios problemas conceptuales, se le sumó la falta de una industria experimentada en el género–estaba producida por una compañía italiana, se rodó en Roma– y de un director también sin experiencia musical, Arthur Hiller, muy popular entonces por el taquillazo de Love Story (1970). Como coreógrafo, responsable de movimientos corales y peleas, a Gillian Lynne, responsable entre otras de la aburrida Half a Sixpence (Sidney, 1967).
En el reparto, el elegante y genial Peter O’Toole, doblada su voz en las canciones por Simon Gilbert. Como protagonista femenina, Sofía Loren, que actúa con gesto mecánico y embutida en un corpiño tres tallas menor a la suya. El resto del reparto es una legión de actores de circunstancias.
Entre las casi dos docenas de antipáticas canciones, sobresalen dos por su singular melodía. La primera, Dulcinea.
https://www.youtube.com/watch?v=ayz50HeFJUULa segunda, The Impossible Dream.
https://www.youtube.com/watch?v=US2nyRgg-SY