Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
First Artists / Warner Bros

Estreno: 08-12-1976

Duración: 140 min.

Subgénero: Juke Box

Tramo: -


Notas de Cine Musical


A Star Is Born


(Ha nacido una estrella)



Tercera versión del clásico de William A. Wellman y Robert Carson, y segunda adaptación musical, tras la versión interpretada por Judy Garland y James Mason (Cukor, 1954). En esta ocasión la película es aún menos musical y se reduce a película con música, estando muchas canciones interpretadas en estudios de grabación.

Todo el protagonismo se articula alrededor de Barbra Streisand, ya sea su voz o su peinado. Para eliminar posibles discrepancias sobre a quién debe enfocar la cámara y cómo, Streisand es también la productora ejecutiva. Como protagonista masculino se intentó contratar a Elvis Presley, pero se llegó a un acuerdo –aunque se publicitó que el manager de Elvis pedía más dinero, la explicación más plausible es que no quería que Elvis interpretara el papel de una estrella decadente, de un rey del rock que pasaba el cetro a una reina de pop melódico–, y se acabará contratando a Kris Kristofferson.

En esta nueva adaptación, se cambia el trasmundo de las estrellas de Hollywood por el de las estrellas de rock a primeros de la década de 1970. Cuarenta años después la película ofrece un hilo conductor con cierto regusto documental y genérico sobre algunas figuras, costumbres y valores de la época pero, como película, sólo se encuentra algún consuelo en la digna interpretación de Kristofferson y la correcta fotografía de Robert Surtees.

Para la composición de los temas, Streisand contrató a dos músicos consolidados, Paul Williams, compositor de famosas canciones y de un musical con intentos de renovación (Phantom of the Paradise, De Palma, 1974), y Kenny Ascher, pianista, compositor y arreglista, con su hueco en la historia del pop por sus colaboraciones con John Lennon en los álbumes Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock 'n' Roll (1975). Williams y Ascher eran colaboradores habituales y lograrían varios éxitos populares, el más recordado Rainbow Connection, de la película The Muppet Movie (Frawley,1979).

El tema Evergreen, compuesto para la película, ganaría el premio de la Academia a la Mejor Canción Original.

https://www.youtube.com/watch?v=L7AIBlzCluc